Publicado: mayo 8, 2025, 4:30 am
El juez federal que lleva el caso contra Sean ‘Puff Diddy’ Combs ha advertido a un abogado del rapero que modere sus comentarios ahora que el juicio por tráfico sexual contra su representado está en marcha, pues ha defendido que era «indignante» que se refiriera a las fiscales como un «pack de seis mujeres blancas» durante un pódcast.
Esta conversación entre el juez Arun Subramanian y el abogado Mark Geragos surge de la transcripción de una reunión en la sala de vistas celebrada el martes. Mientras tanto, el juez dijo el miércoles que terminará de sentar al jurado el viernes. Los alegatos iniciales están previstos para el lunes.
El juicio en el tribunal federal de Manhattan se celebra después de que el promotor de hip-hop, de 55 años, se declarara inocente de los cargos de asociación ilícita y tráfico sexual que se le imputaban tras su detención en septiembre. Desde entonces permanece en prisión sin fianza.
El martes, los fiscales pidieron al juez que ordenara a Geragos seguir las normas locales que limitan lo que los abogados dicen sobre el caso mientras se desarrolla el juicio. Señalaron que, aunque Geragos no había presentado una «notificación de comparecencia» para representarle ante el tribunal durante el juicio, un asesor del jurado y el equipo de la defensa parecían consultarle.
Al ser preguntado por el juez si estaba asesorando a ‘Puff Diddy’, Geragos -cuyos clientes de alto perfil han incluido a Michael Jackson y los hermanos Menéndez- respondió que representa a la madre del artista en un asunto y que ha representado al rapero: «Hablo con él con gran… con gran frecuencia». Además, la hija del abogado, Teny Geragos, es un miembro clave del equipo legal de la defensa.
Cuando parecía que Geragos iba a criticar a los fiscales por la cobertura previa que se le ha dado al juicio, el magistrado le cortó diciendo «hablemos de verdad» y señaló que él recientemente había dicho en el pódcast 2 Angry Men, de TMZ, que el equipo de la fiscalía estaba formado por seis mujeres blancas y se había referido a ellas como un «pack de seis mujeres blancas».
El juez Arun Subramanian preguntó entonces al abogado si sabía que eso no era algo que alguien debiera decir «como funcionario del tribunal y miembro del colegio de abogados», a lo que Geragos respondió: «Creo que, cuando tienes a un hombre negro que está siendo procesado y siente que está siendo el objetivo, es una… Es una observación».
«Creo que esto es ridículo. Creo que referirse a la acusación en este caso como un ‘pack de seis mujeres blancas’ es indignante», reprendió el magistrado, antes de decirle que estará observándole y escuchándole mientras dure el juicio: «Tienes un oyente más para tu pódcast». «Mientras se suscriba, estoy de acuerdo», le contestó Geragos.
La defensa de ‘Puff Diddy’
Antes del juicio, los abogados de Combs culparon a las «falsas declaraciones incendiarias» de los agentes federales y a la fama del rapero de «un efecto dominó generalizado que ha dado lugar a un torrente de acusaciones de denunciantes no identificados, que van de lo falso a lo totalmente absurdo«.
Dijeron que las docenas de demandas presentadas contra el artista en el último año y sus «alegaciones arremolinadas han creado un circo mediático histérico que, si no se controla, privará irreparablemente al señor Combs de un juicio justo, si no lo ha hecho ya».
A ‘Puff Diddy’ se le acusa de dirigir sus negocios como una empresa mafiosa, utilizando a empleados y otros asociados para facilitar la comisión de múltiples delitos, como secuestros, incendios provocados, sobornos y tráfico sexual.
Los fiscales afirman que Combs utilizó su fama y fortuna como agente de poder en el mundo del hip-hop para forzar a mujeres jóvenes a situaciones de abuso sexual, incluyendo orgías con drogas en las que las mujeres eran obligadas a mantener relaciones sexuales con trabajadores sexuales masculinos mientras él las grababa.
Los abogados del rapero sostienen que los fiscales intentan vigilar una actividad sexual consentida.