Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


El hábito común en España que te quita años de vida, según los expertos en longevidad

Publicado: noviembre 6, 2024, 3:40 am

Los últimos datos de volumen de carne fresca consumida en España (2023) indican 29,6 kilos anuales por persona, siendo las mayores cantidades las de pollo y cerdo. Sin duda el cálculo anual impresiona, sobre todo teniendo en cuenta que es una media y en muchos casos la cifra se dispara. La proteína animal está muy presente en la dieta nacional, pero, ¿conocemos los riesgos de pasarnos de cantidad?

A estas alturas no puede sorprender a nadie el mensaje sobre la necesidad de dar mayor protagonismo en la dieta a alimentos de base vegetal. Se reitera desde hace años en el ámbito internacional a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y también en el nivel estatal a partir de las campañas de las autoridades sanitarias competentes.

La OMS habla claro en este sentido: la mayor cantidad de calorías deben proceder de carbohidratos (legumbres y cereales integrales); hay que eliminar las grasas trans industriales de la dieta; reducir los azúcares libres al 5 por ciento; y limitar la ingesta de sodio diario (menos de 2 gramos diarios). La recomendación deja por tanto muy poco margen para alimentos de origen animal de procesado industrial ya que se caracterizan por su alto contenido en dichos elementos.

La carne roja procesada, en la diana

La ciencia no solo habla de porcentajes y cantidades sino que va más allá en su advertencia: las proteínas de fuente animal restan años de vida. Así de categórica es la postura de voces expertas ante las investigaciones más recientes, que además apuntan específicamente a la carne roja procesada. «Está relacionada con enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer, gota, niveles adversos de colesterol y mayores tasas de mortalidad”, advierte la nutricionista Maria Emerick.

Para establecer la conexión entre dieta y longevidad, la comunidad científica se sirve de investigación alimentaria que vincula el consumo de grandes cantidades de proteína animal con el riesgo de enfermedades tan prevalentes y delicadas en la sociedad actual como son el cáncer y la diabetes: dicha ingesta incrementa por cuatro el riesgo de sufrirlas.

¿Qué comemos en su lugar?

La OMS da también la clave de las cantidades de una dieta sana: al menos 400 gramos al día de verduras y frutas en adultos y niños mayores de 10 años, y 250-350 gramos al día en niños más pequeños. Las proteínas de origen vegetal no son por tanto de menos valor o menos peso calórico, sino al contrario. Emerick señala a este respecto varias pistas: “Los frijoles, las legumbres, los frutos secos, las semillas y los cereales integrales tienen un menor contenido de grasas saturadas y colesterol, un mayor contenido de fibra y se asocian con un menor riesgo de cáncer, hipertensión y diabetes en comparación con los consumidores de carne”.

Referencias

OMS (s.f.). Dieta sana. https://www.who.int/es/health-topics/healthy-diet

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Related Articles


Advertisement