Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


El hábito común en España del que advierte un terapeuta chino: "Estás comiendo más de lo que debes comer"

Publicado: febrero 20, 2025, 2:40 pm

La mayoría de los planes en España se construyen alrededor de la comida. Es frecuente quedar con familiares o amigos para comer o cenar, sabiendo que el tiempo que dure la comida en la mesa es solo parte del que pasaremos juntos, pues si hay otra costumbre que se ‘respeta’ en este país, es la sobremesa. En general, esas son las ocasiones en las que dejamos de prestar atención a lo que comemos, dejamos nuestros hábitos saludables a un lado y tendemos a comer una cantidad mayor de lo que tomamos habitualmente, pero no es la única vez que comemos de más.

Muchas veces no somos conscientes de que estamos comiendo más de lo que nuestro cuerpo necesita. Las prisas del día a día nos hacen comer demasiado deprisa y por eso no prestamos atención a nuestro cuerpo, que debería avisarnos que ya hemos comido lo suficiente, pero la señal llega tarde, cuando ya nos hemos excedido. Querer acabar lo que tenemos en el plato, evitar desperdiciar alimento que hemos cocinado de más en lugar de calcular mejor las cantidades… son muchas las causas que nos hacen comer más cantidad de la que deberíamos, pero el agua que tomamos antes de comer también puede influir en esto, tal y como señala el terapeuta chino Zhang Xiao.

Por qué no conviene tomar agua fría antes de las comidas

A través de su cuenta de Instagram, Zhang Xiao ha querido explicar cómo lo que parece una distinta tradición cultural tiene un trasfondo mayor, relacionado con la alimentación y la pérdida de peso. Explica el terapeuta cómo en China, es habitual que se ofrezca un té o un vaso de agua templada antes de comer, a diferencia de otros lugares, donde el agua que se suele tomar es fría.

Zhang Xiao cuenta cómo los terapeutas aplican hielo sobre los músculos lesionados de los deportistas para tratar su dolencia, porque calma el dolor y así no lo sienten durante un tiempo. Tal y como aclara, beber un vaso de agua fría tiene el mismo efecto sobre el estómago, por lo que tomarlo antes de comer hace que no sintamos cuándo estamos llenos, lo que provoca que se coma en mayor cantidad. Por otra parte, beber agua caliente hace que seas más consciente de cuando estás lleno y no comes más de lo que tu cuerpo necesita.

Esto en realidad no sería un truco para perder peso como tal, sino más bien un consejo o un tip para evitar esas comidas excesivas que nos hacen sentirnos pesados. De esta manera, seremos más conscientes del momento en el que hemos comido la cantidad adecuada, tal y como sucede cuando comemos más despacio, disfrutando del momento y prestando atención a lo que hacemos, en lugar de intentar comer deprisa para retomar nuestras labores o comer más de la cuenta porque cuando nos sentamos a comer tenemos mucha hambre.

Beneficios de beber agua caliente

Además de ayudarnos a notar cuándo hemos comido lo suficiente, beber agua tibia tiene otros beneficios, por ejemplo, estimula la digestión, haciendo que los alimentos se descompongan más fácilmente mientras promueve una correcta absorción de nutrientes. También activa la sudoración, lo que ayuda en la eliminación de toxinas, dilata los vasos sanguíneos, lo que favorece la circulación, alivia la congestión y calma el dolor de garganta y estómago.

Favorece la hidratación, porque gracias a las infusiones podemos beber algo más que no sea agua sola, lo que para muchas personas puede llegar a resultar aburrido. Además, el agua caliente o templada tiene los mismos beneficios que el agua fresca para la salud, por lo que nos ayudará igualmente a estar más hidratados y sanos.

Referencias

Hidratarse para estar sano. (2023b, junio 1). Los Institutos Nacionales de Salud. https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/nih-noticias-de-salud/hidratarse-para-estar-sano

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Related Articles