Publicado: julio 10, 2025, 7:30 pm
El palacio de la Zarzuela todavÃa no ha hecho oficial qué camino universitario seguirá a partir del curso que viene la infanta SofÃa, quien terminó el bachiller internacional en Gales en mayo pasado. Pero este mes de julio se sabrá cuál es el plan que seguirá la hija pequeña de Felipe y Letizia, segunda en el orden sucesorio, tras su hermana Leonor, según confirman a 20minutos fuentes de Zarzuela.
Si la joven, de 18 años, opta por una universidad pública española, como hicieron sus padres, el plazo de preinscripción concluyó en junio. Y el de matriculación finaliza en julio, dado que la actividad administrativa universitaria se paraliza desde finales de este mes. En las universidades privadas es posible la matriculación en septiembre.
Cobra peso la idea de que SofÃa pueda estudiar en Madrid, en la universidad Autónoma, donde su padre, Felipe VI, cursó estudios de Derecho y EconomÃa. La reina Letizia estudió Periodismo en la Complutense.
Aunque no se conocen las preferencias de SofÃa (muy hábil en materias cientÃficas), sà parece probable que se incline por estudios de Derecho, PolÃticas (lo que estudió su tÃa, la infanta Cristina) o Económicas, materias que pueden aplicarse a los trabajos institucionales que la joven deberá realizar un dÃa en beneficio de su paÃs, como hermana de la futura reina.
El campus de Cantoblanco, es decir, la Autónoma está a solo 15 minutos en coche del palacio de la Zarzuela, donde la infanta seguirá viviendo si finalmente estudia un grado en la capital.
La rectora de esta universidad, Amaya Mendikoetxea, explicó en una entrevista que recoge la revista Semana que serÃa un orgullo para la institución recibir este próximo curso a la infanta. «SupondrÃa seguir una tradición familiar» y resaltó el prestigio de la institución en el ámbito jurÃdico. «La Facultad de Derecho, al igual que la de Medicina, ocupa el primer lugar en los rankings nacionales».
Asimismo opina que la presencia de SofÃa en sus aulas serÃa «un reclamo publicitario muy potente».
Los reyes y su hija barajan otras opciones, como estudiar en una universidad extranjera, práctica de otras monarquÃas con sus descendientes. La princesa Ingrid de Noruega ha levantado una gran polvareda porque ha anunciado que se irá a Australia a terminar sus estudios, lo que los ciudadanos consideran innecesario, ya que el paÃs dispone de recursos suficientes para su formación.
También la segunda hija de los reyes de PaÃses Bajos, Alexia, estudia una ingenierÃa en Gran Bretaña. La heredera belga, Isabel, ha estado en el ojo del huracán porque estudia en Harvard y se temió su repentina vuelta cuando Trump anunció que expulsaban a todos los estudiantes extranjeros.