Publicado: agosto 9, 2025, 3:30 pm
El enviado especial de la Casa Blanca para las misiones de paz, Steve Witkoff, se reúne este sábado en Ibiza con el primer ministro de Catar, Sheikh Mohammed bin Abdul Rahman al-Thani, para discutir un plan para terminar con la guerra en Gaza, según ha informado el medio estadounidense Axios.
El emisario de Washington está en la isla para trabajar con el primer ministro catarí en un acuerdo que presentarán dentro de dos semanas para que termine el conflicto de Israel en la Franja de Gaza, de acuerdo con fuentes citadas por el medio.
Por ahora, no hay detalles oficiales sobre la visita de Witkoff en España ni el motivo por el que la reunión se celebra en Ibiza.
Este encuentro se enmarca dentro de la gira que está realizando Witkoff después de que esta semana, según la televisión estadounidense NBC, se produjera una llamada «a gritos» entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sobre la situación de hambruna que se vive en Gaza.
Al parecer, según el citado medio, se «Trump interrumpió a Netanyahu y empezó a gritar» porque «no quería escuchar que la hambruna era falsa» y a pesar de que sus asesores dieran pruebas de que «los niños allí se mueren de hambre». Sin embargo, la oficina del mandatario israelí ha asegurado que esa información es falsa.
Plan de Netanyahu para ocupar Gaza
Estas conversaciones se producen así en paralelo al plan de Netanyahu que anunció la semana pasada para ocupar la Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, con el objetivo de «derrotar a Hamás» sin aclarar que sucederá con el resto del enclave. Así, el Gobierno israelí dio luz verde este viernes a este plan tras más de diez horas de reunión.
«Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) se prepararán para tomar el control de la Ciudad de Gaza a la vez que garantizar la provisión de ayuda humanitaria a la población civil fuera de las zonas de combate», avanzaron en un comunicado.