El fotógrafo e hijo del Beatle John Lennon, Julian, acaba de publicar un libro en el que comparte las imágenes más impactantes de sus veinte años de carrera. Para la portada ha elegido un retrato de la princesa Charlène de Mónaco realizado momentos antes de su boda, el 1 de julio de 2011 en el principado.
La ahora esposa del príncipe Alberto llegó a confesarle a Lennon, íntimo amigo suyo, minutos antes de su enlace real: «Jules, no sé si puedo hacer esto».
La princesa había contratado a Julian Lennon para que le tomara unas fotografías durante su preparación. Sin embargo, Charléne estaba tan nerviosa que tuvo un momento de ansiedad. «Ella se quedó sentada, mirándose fijamente al espejo, como entumecida. Se volvió hacia mí y me dijo: «Jules, no sé si puedo hacer esto». Yo le dije: «¿De qué estás hablando?». Ella replicó entonces: «No puedo hacerlo, no estoy segura de poder hacer las fotografías, hay demasiadas distracciones».
«Este es un momento histórico; déjame ser solo una mosca en la pared», le pidió a la princesa, quien finalmente aceptó, aunque Lennon dispuso de apenas diez minutos para hacer su trabajo.
De las cientos de fotografías que tomó, Julian quedó enamorado de una, que es la portada de su libro Life’s Fragile Moments (Momentos frágiles de la vida). «La recorté de una determinada manera y pensé: ‘Dios mío, ahí está. Es la princesa Grace, es la década de 1950’. Así que convertí todas las fotografías en blanco y negro».
La historia que cuenta Lennon confirma esos nervios que sentía la princesa y que quedaron patentes durante toda la ceremonia en la que le dio el ‘sí, quiero’ a Alberto II. Muchos aseguraron que sus lágrimas se debían a tristeza más que a felicidad.
Ella misma ha negado eso en numerosas ocasiones. «Estaba tan absolutamente agotada que cuando nos pusimos los anillos, yo, que estaba tan nerviosa, vi que se lo estaba poniendo en la mano equivocada. Creo que Alberto me dijo algo como: ‘Cariño, es esta mano».
La princesa ha hablado también de los rumores que existieron sobre un presunto intento de fuga días antes de la boda. «Dijeron que estaba huyendo. ¿A dónde corría? ¿Al lado oscuro de la luna? Creo que es imposible, sin embargo, que alguien en el exterior entienda cuán horrible, cuánta presión había para los dos. Enorme. No lo creerías», explicó en una entrevista en 2019.