Publicado: agosto 22, 2025, 1:30 pm
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) registró esta mañana la casa de John Bolton, exasesor de seguridad de Donald Trump y ahora acérrimo crítico con el actual presidente de Estados Unidos, como parte de una investigación sobre documentos clasificados, según el canal NBC News.
El FBI indicó que está «realizando actividad autorizada en la zona» donde reside Bolton en el estado de Maryland, mientras medios digitales como The Bulwark compartieron fotografías del fuerte dispositivo policial en el lugar.
Fuentes de la operación han confirmado a Fox News que el registro está vinculado a la posible posesión de documentos clasificados en manos de Bolton, presente en su domicilio durante el registro.
Las mismas fuentes han aclarado que Bolton, quien se desempeñó como asesor de seguridad nacional de Trump entre 2018 y 2019, no se encuentra detenido ni bajo arresto.
El presidente Trump prescindió de Bolton en su anterior mandato por las desavenencias constatadas con él.
Este registro implica, según el The New York Times, «una escalada importante» en la investigación sobre si manejó indebidamente información clasificada. La investigación busca determinar si compartió o poseyó ilegalmente información clasificada, según han informado dos personas familiarizadas con el caso que hablaron bajo condición de anonimato para describir el enfoque de la investigación.
El libro de Bolton
«Nadie está por encima de la ley», ha asegurado el director del FBI, Kash Patel, en un escueto mensaje publicado en su cuenta de la red social X. «Los agentes del FBI están de misión», ha añadido. También la fiscal general de EEUU, Pam Bondi, ha defendido en otro mensaje en la misma plataforma que «la seguridad de América es innegociable» y que la Casa Blanca siempre actuará «en busca de la justicia».
Tras dejar la Administración Trump, Bolton publicó un libro sobre sus andanzas en la Casa Blanca titulado ‘La habitación donde ocurrió’ en el que describió al presidente estadounidense como un incompetente.
«Veía conspiraciones escondidas hasta debajo de las piedras y permanecía asombrosamente desinformado sobre cómo dirigir la Casa Blanca, y mucho menos el enorme gobierno federal». Trump, en respuesta, ha acusado en varias ocasiones a Bolton de comportarse como un «belicista loco» que habría llevado al país a la «Sexta Guerra Mundial».