Publicado: septiembre 11, 2025, 10:30 pm
El FBI continúa la búsqueda del autor del disparo que causó la muerte de Charlie Kirk este miércoles cuando participaba como ponente en un evento de la universidad Utah Valley de EEUU. Para ello, la organización ha difundido este jueves dos fotografías de un sospechoso y, además, ha anunciado una recompensa de hasta 100.000 dólares por información que conduzca a la identificación y arresto del mismo.
«Solicitamos la ayuda del público para identificar a esta persona de interés en relación con el tiroteo fatal de Charlie Kirk», ha compartido el FBI en redes sociales. Las imágenes publicadas muestran aparentemente a un hombre joven con gorra, gafas de sol, una sudadera en la que aparece una bandera de Estados Unidos y pantalones largos, todo ello de tonos oscuros.
Previamente, el comisionado del Departamento de Seguridad pública estatal, Beau Mason, había explicado en una rueda de prensa que el tirador, presumiblemente un hombre en «edad universitaria», llegó al campus en torno a las 11.52 horas. «Contamos con buenas imágenes en vídeo de esta persona», señaló Mason, que añadió que las cámaras le muestran subiendo a la azotea desde la que abrió fuego antes de saltar desde el edificio y escabullirse por un barrio aledaño.
«Se cree que el tiroteo fue un ataque intencionado. Se cree que el tirador disparó desde el techo de un edificio hacia el lugar del acto público en el patio estudiantil. No se pueden proporcionar aclaraciones adicionales para proteger la integridad de la investigación», ha afirmado el Departamento de Seguridad Pública de Utah, que comparte con el FBI el liderazgo de las pesquisas.
Para dar con el autor del disparo las autoridades están llevando a cabo lo que han definido como una «cacería» para dar con el hombre de las imágenes. En este sentido, la operación activada tras el tiroteo ha permitido ya localizar «en una zona boscosa» la que sería el arma del crimen, «un rifle de alta potencia».
Según medios estadounidenses, se trata de un rifle de caza calibre .30, que se puede usar para cazar animales de tamaño mediano, recoge el diario The Wall Street Journal, que cita fuentes cercanas a la investigación. Además, un portavoz del FBI, Robert Bohls, ha confirmado que han localizado una pisada y huellas tanto de la palma como del antebrazo del atacante que también están siendo analizadas.
La Policía detuvo este miércoles a dos personas consideradas sospechosas, pero las liberó después al considerar que no estaban relacionadas con el tiroteo. El comisionado del Departamento de Seguridad pública estatal ha pedido expresamente evitar cualquier tipo de acoso a estos dos individuos.
Trump condecorará a Kirk
Mientras las investigaciones continúan, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado que condecorará al activista político con la Medalla Presidencial de la Libertad, la máxima condecoración civil del país, a título póstumo. «Me complace anunciar que pronto le otorgaré a Charlie Kirk, a título póstumo, la Medalla Presidencial de la Libertad», declaró durante el evento de conmemoración de las víctimas de los atentados del 11S en el Pentágono.
Asimismo, el Departamento de Estado de EEUU ha advertido de que podría revocar los visados a los inmigrantes residentes en el país que «glorifiquen» el crimen. «Ante el horrible asesinato de ayer de una figura política destacada, quiero recalcar que los extranjeros que glorifican la violencia y el odio no son bienvenidos en nuestro país», ha escrito el vicesecretario de Estado, Christopher Landau, en la red social X.
A Kirk, uno de los grandes aliados de Trump, se le atribuye en gran medida la movilización de los votantes jóvenes en apoyo del republicano durante las últimas elecciones, en las que se impuso a la demócrata Kamala Harris. Nacido en octubre de 1993 en Illinois y padre de dos hijos, Kirk era un activista y comentarista con millones de seguidores conocido por haber fundado Turning Point USA, una organización estudiantil conservadora.