Publicado: abril 27, 2025, 3:30 am
Quizá no sea un número tan redondo como unas bodas de plata o de oro, pero aun así sorprende bastante la elección del príncipe Guillermo y Kate Middleton para celebrar el que será su 14º aniversario desde su enlace real. Tendrá lugar el próximo martes, 29 de abril, y mientras que los actuales monarcas aprovecharon su visita a Italia —donde de hecho estaba previsto que se reuniesen con el recientemente fallecido papa Francisco— a los príncipes de Gales también les tocará vivir tan esperada fecha lejos de su hogar, aunque en su caso sí que seguirán en Reino Unido.
Partiendo de la base de que es posible que aprovechasen sus días de vacaciones en Courchevel, en los Alpes, al sureste de Francia, para festejar su ya largo matrimonio —y quizá de ahí también su enfado después de que salieran a la luz las fotografías que les tomaron los paparazzis esquiando y descansando junto a sus hijos: el príncipe heredero George, la princesa Charlotte y el príncipe Louis, que acaba de cumplir siete años—, a Guillermo y Kate les cogerá el señalado día en un viaje de trabajo en el que reconocerán la labor de las comunidades rurales de Escocia.
Tal y como explican desde varios medios, como Vanity Fair, los príncipes estarán ese día a la isla de Mull, la cuarta isla más grande de Gran Bretaña, situada frente a la costa oeste del país más septentrional de Reino Unido. No deja de ser curioso, aun así, que justo uno de los dos días que va a durar su visita, en la que la pareja tiene previsto reunirse con agricultores de productos vernáculos del lugar, asociaciones vecinales de la zona y artesanos coincida con su aniversario.
Pero puede que haya sido una decisión meditada. Hace pocas semanas comenzaba una polémica entre los medios anglosajones porque en uno de sus vídeos más recientes, participando en un programa para concienciar sobre el cuidado de la naturaleza, Kate Middleton aparecía sin su anillo de compromiso, lo que disparó de forma inmediata los rumores de una crisis con el príncipe de Gales, acrecentados poco después con su ausencia, por segundo año consecutivo, de la misa de Pascua que celebra el rey Carlos III de Inglaterra.
Aunque no han llegado jamás a explicar ni dicha ausencia ni que la princesa no llevase la alianza, que perteneció en su momento a Lady Di, el hecho de su aniversario vayan a pasarlo en Escocia podría ser perfectamente un antídoto contra las habladurías, ya que dicho país tiene una importancia especial y profunda para el matrimonio royal. Y es que Guillermo y Kate se conocieron precisamente cuando ambos estudiaban en la Universidad de St Andrews, ubicada en el pueblo del mismo nombre, en el condado de Fife.
Allí, en la universidad más antigua de Escocia y, a su vez, la tercera más antigua del mundo de habla inglesa, comenzaron su amistad, que muy poco después derivaría en la historia de amor que llevaría a Kate Middleton a ser la futura reina consorte. De ahí que no sea un lugar azaroso completamente para su aniversario. «Guillermo tiene una conexión con la isla de Mull porque forma parte de las tierras que una vez gobernó el Señor de las Islas, uno de los muchos títulos escoceses que heredó de su padre cuando Carlos se convirtió en rey», se afirma en el periódico británico The Times sobre la visita.
De hecho, se trata de un lugar muy querido por la pareja real, y que para ellos incluso tiene una carga de simbolismo todavía mayor, ya que allí reciben el tratamiento de duque y duquesa de Rothesay, el título oficial que poseían los herederos al trono del reino de Escocia, que tienen un uso preferente cuando el príncipe heredero se encuentra en tierras escocesas, incluso prevaleciendo sobre los títulos ingleses, el ducado de Cornualles y el de príncipes de Gales.
Asimismo, se ha dado a conocer cuál será el itinerario de Guillermo y Kate en este viaje de dos días a Mull, en el que no ha lugar para el lujo, sino para el compromiso de ambos por la defensa del medio ambiente y de la protección de la naturaleza, quizá su objetivo principal, ya que tras tantos años de matrimonio es importante seguir teniendo objetivos comunes.
Según se explica en el citado medio, comenzarán el viaje visitando el Farmers’ Market en el puerto de la ciudad de Tobermory, al norte de la isla, donde podrán degustar algunos de los productos típicos, fruto de las últimas cosechas. Seguidamente, visitarán una conocida granja y comerán en su restaurante, siendo ellos mismos los encargados de seleccionar junto a los propietarios los ingredientes de la huerta que se utilizarán para elaborar el menú.
En el segundo y último día, Guillermo y Kate Middleton tienen agendada una reunión con los operarios del Servicio de Guardabosques de Mull e Iona en el Bosque Comunitario de Ardura. Y precisamente en dicha zona se unirán a un grupo niños que participan, en grupos escolares, en diversas actividades para el aprendizaje al aire libre. Será en Ardura Arcons, una zona de recreo para los más jóvenes que incluye desde senderos naturales hasta el rastreo de animales o la construcción de madrigueras y de la que seguro sacarán ideas para sus propios pequeños.