Publicado: noviembre 4, 2025, 9:30 pm
El excomisario europeo de Justicia durante la pasada legislatura, Didier Reynders, ha resultado acusado de blanqueo de capitales y de otros delitos todavía sin especificar, según ha confirmado este martes la prensa nacional siguiendo hechos investigados durante los últimos dos años. El juez considera que hay pruebas suficientes en su contra, pero este paso no elimina la presunción de inocencia.
Reynders ha tenido que declarar junto a su mujer, que en cambio no ha sido acusada de la misma, y ninguno de los dos ha valorado las imputaciones que ahora pesa contra quien, entre otras cosas, medió para la renovación del CGPJ en España al final de la pasada legislatura en la UE.
El político belga está siendo investigado por presuntamente blanquear dinero a través de décimos de lotería premiados en su país, donde ha sido ministro de Exteriores y Finanzas en diferentes etapas.
¿Dónde está la clave de todo? Reynders fue ministro Federal de Asuntos Exteriores (2011-2019) y anteriormente Ministro de Hacienda (1999-2011) -encargado de la Lotería Nacional de 2007 a 2011-, que es precisamente el periodo que se mira con lupa por parte de la policía. Fueron los dos cargos que ocupó el belga antes de dar el salto a la Comisión Europea para ser una de las figuras más relevantes del Ejecutivo comunitario de Von der Leyen en esa primera etapa.
No es la primera vez que Didier Reynders se ve asolado por una cuestión de este tipo, pues en 2019 un espía le acusó de cobrar sobornos en torno a la construcción de la embajada de Bélgica en Kinsasha, la capital de la República Democrática del Congo. En aquel momento era ministro de Exteriores. En torno a esas cuestiones no se llegaron a presentar cargos contra él, así que siguió formando parte de la Comisión Europea.
