Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


El error "muy peligroso y dañino" sobre las palpitaciones que muchos cometemos, según un cardiólogo

Publicado: febrero 1, 2025, 1:40 pm

Las palpitaciones cardiacas son sensaciones de latidos cardíacos que se perciben como si el corazón estuviera latiendo con violencia o acelerado. Pueden sentirse en el pecho, la garganta o el cuello.

Aunque son relativamente comunes y pueden deberse a distintos motivos, un cardiólogo avisa de que debemos estar atentos en determinadas situaciones.

El doctor Siyab es un cardiólogo y tiktoker que, en declaraciones recogidas por el Mirror, dice: «A menudo atiendo a pacientes con palpitaciones a diario en mi consultorio».

«Las palpitaciones son comunes en las personas de diversas maneras, pero por lo general se sienten como un corazón acelerado o un aleteo en el pecho o algún síntoma similar para la mayoría de las personas», dice Siyab.

El médico reveló que existen diversas causas de palpitaciones, «que van desde cosas benignas hasta cosas importantes. Por lo general, se trata de un ritmo cardíaco anormal real, desde latidos adicionales como contracciones ventriculares prematuras hasta arritmias como fibrilación auricular, aleteo auricular o taquicardia supraventricular (TSV)».

«Puede que a algunos de vosotros no os guste, pero la ansiedad también es una causa común de palpitaciones cardíacas. Ahora bien, dejadme ser claro: no se debe asumir que la ansiedad es la causa obvia de las palpitaciones. Todos deberían hacerse una evaluación adecuada», dice.

Esto incluye «un ecocardiograma con monitor cardíaco, etcétera, para asegurarse de que no haya ningún problema físico orgánico en el corazón que pueda estar causándoles los síntomas. Tengo muchas personas en mi consultorio que tienen palpitaciones causadas por ritmos cardíacos anormales u otras anomalías dentro del corazón».

«Por otro lado, también conozco a muchas personas con ansiedad diagnosticada que, de hecho, provoca síntomas. La ansiedad, ya sea un trastorno de ansiedad, un trastorno de pánico, algún tipo de estrés en la vida o incluso ansiedad por la salud, son afecciones médicas muy reales que pueden manifestarse de formas físicas y síntomas físicos como dolor en el pecho o palpitaciones», dice el doctor Siyab.

En el pasado, ha suministrado a sus pacientes monitores cardíacos y, a pesar de tener «palpitaciones, puedo ver que su ritmo cardíaco es absolutamente normal». Sin embargo, también señaló que algunas personas han tenido «PVC o TSV o cualquier otro número de ritmos anormales durante el período de monitoreo y en realidad no tienen ningún síntoma: son asintomáticos».

«Creo que es muy peligroso y dañino descartar de plano la ansiedad, la ansiedad por la salud y el trastorno de pánico como una causa legítima de los síntomas relacionados con el corazón porque es desestimar una condición real, a veces debilitante, que muchas personas padecen y retrasa la atención que necesitan», prosigue el médico.

«Además, reconocer que la ansiedad de alguien puede estar causando algunos de sus síntomas realmente puede ayudarlo a controlar estos síntomas en el futuro y potencialmente reducir las visitas a urgencias, porque puede aprender a controlar estas cosas por su cuenta», concluye.

Related Articles


Advertisement