El empresario José Elías, sobre las claves del éxito: "Si venís aquí a ser líderes, que sepáis que no es gratis, a mí me costó un divorcio" - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


El empresario José Elías, sobre las claves del éxito: «Si venís aquí a ser líderes, que sepáis que no es gratis, a mí me costó un divorcio»

Publicado: diciembre 7, 2025, 12:30 pm

Emprender o llevar un negocio no son tareas fáciles, tal y como ha llegado a destacar en varias ocasiones el empresario José Elías, dueño de los supermercados La Sirena, así como de otras empresas energéticas y tecnológicas de España. El millonario ha hablado de ellos en multitud de entrevistas y en su podcast Búscate la vida, donde ha dejado en su última intervención una frase para el recuerdo: «Si venís aquí a ser líderes, que sepáis que no es gratis. A mí me costó un divorcio».

Cuenta que esas palabras las dijo en una conferencia en un centro universitario y, con ello, ha querido poner sobre la mesa que la ambición profesional a veces puede chochar con la vida personal, especialmente si se trata de altos empresarios. Además, ha puesto de ejemplo una conversación que mantuvo con un empresario de 42 años.

«Él me decía ‘hostia, y ¿cómo llevaste esto? porque a mí mi pareja me está empezando a decir que dedico muchas horas a esto’. Y yo digo sí, es que tenéis razón los dos. Tú porque eres un apasionado de lo que estás haciendo y no quieres dejarlo y ella porque cree que tú le estas dedicando más horas a tu negocio que a la relación. Y ambos tenéis la razón y ambas son respetables, pero ¿qué quieres?», le dijo José Elías a esa persona .

«Es una balanza, ser el mejor de algo no es gratis, no hay nada gratis en el mundo«, ha añadido el empresario, quien ha reflexionado así sobre los sacrificios personales a los que se tiene que enfrentar un empresario y ha señalado la realidad de que, cuando mayor es la obsesión por el éxito, mayores pueden ser los problemas que tengamos en nuestra vida personas y emocional al tener que dejarlas de lado.

Pese a ello, José Elías asegura que esos problemas no son duraderos, pero sí inevitables durante algunas etapas en la gestión del negocio: «La contrapartida de ser un gran empresario es que tus relaciones personales, durante al menos un tiempo, se resienten».

Related Articles