Publicado: noviembre 6, 2025, 7:30 pm
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado el inicio de una nueva ofensiva aérea dirigida contra posiciones de Hezbolá en el sur del LÃbano. Los bombardeos se produjeron después de que las FDI emitieran advertencias de evacuación en tres localidades: Ayta al-Jabal, Taybeh y Tayr Debba. Estos ataques tuvieron lugar poco después de que Hezbolá instara al Gobierno libanés a no entablar negociaciones con Israel, según informó la agencia APLTAM.
A pesar de las advertencias, al menos una persona murió este jueves y otras tres resultaron heridas en una serie de ataques contra el sur del paÃs bajo el mismo pretexto de atacar al grupo chiÃ.
Asimismo,el Ejército de Israel ha ordenado la evacuación de una quinta localización en el sur del LÃbano, Kfar Dunin, en medio de la campaña de bombardeos emprendida esta tarde contra presuntos objetivos del grupo chià libanés Hizbulá. Además, los habitantes de la ciudad de Kfar Douine también tienen la obligación de mantener una distancia de 500 metros del sitio.
«Distanciarse al menos 500 metros»
A lo largo de esta mañana, el Ejército de Israel emitió una serie de alertas para los residentes de varias zonas del sur de LÃbano ante inminentes ataques contra «infraestructura perteneciente al grupo terrorista Hezbolá» en la zona.
El portavoz en árabe del Ejército, Avichai Adrai, ha indicado en un comunicado que estas medidas responden a los intentos del partido-milicia libanés Hezbolá de «reanudar sus actividades» en el área cercana a la frontera.
Con este anuncio, las fuerzas israelÃes han publicado también mapas en los que ha señalado los lugares a atacar, que se concentran en las localidades de Taibé y Tair Deba. «Para vuestra seguridad, se requiere la evacuación de los edificios señalados y de los inmuebles adyacentes de forma inmediata», ha indicado.
AsÃ, ha pedido a la población «distanciarse al menos 500 metros» de estas zonas. Los anuncios de este tipo por parte del Ejército de Israel son menos comunes desde que el Ejército llegó a un acuerdo de alto el fuego con Hezbolá en noviembre de 2024.
Al menos una persona murió este jueves y otras tres resultaron heridas en una serie de ataques contra el sur del paÃs bajo el mismo pretexto de atacar al grupo chiÃ.
Las fuerzas israelÃes han incrementado sus ataques contra LÃbano durante las últimas semanas, en medio del aumento de las presiones sobre las autoridades para proceder al desarme de Hezbolá, que ha rechazado en todo momento este paso y ha reclamado al Gobierno que haga frente a las acciones de Israel ante el riesgo de un nuevo conflicto.
Israel ha lanzado decenas de bombardeos contra LÃbano a pesar del alto el fuego de noviembre de 2024 argumentando que actúa contra actividades de Hezbolá y asegura que, por ello, no viola el pacto, si bien tanto Beirut como el grupo se han mostrado crÃticos con estas acciones, igualmente condenadas por Naciones Unidas.
El alto el fuego, alcanzado tras meses de combates al hilo de los ataques del 7 de octubre de 2023, contemplaba que tanto Israel como Hezbolá debÃan retirar sus efectivos del sur de LÃbano. Sin embargo, el Ejército israelà ha mantenido cinco puestos en el territorio de su paÃs vecino, algo también criticado por las autoridades libaneses y el grupo chiÃ, que exigen el fin de este despliegue.
EEUU sanciona a miembros de Hezbolá
La Administración de Donald Trump ha anunciado este jueves que ha impuesto sanciones contra varios miembros del partido-milicia chià libanés Hezbolá que supuestamente facilitaron el desvÃo de dinero en efectivo desde Irán a LÃbano, alegando que utiliza estos fondos para reconstruir su infraestructura.
«LÃbano tiene la oportunidad de ser libre, próspero y seguro, pero eso solo será posible si Hezbolá es completamente desarmado y se le corta el financiamiento y el control de Irán. Trabajaremos con nuestros socios libaneses para crear una economÃa resiliente que priorice los intereses de todos los ciudadanos libaneses», ha declarado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John Hurley.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha tomado esta medida contra operadores financieros que supervisan el movimiento de fondos desde Irán, incluidos fondos generados mediante transacciones comerciales encubiertas –incluida la venta de petróleo iranÖ a través de casas de cambio para «blanquear dinero ilÃcito».
Washington ha designado a Osama Yaber, al que acusa de «apoyar estos esfuerzos de intercambio de dinero» al recaudar personalmente dinero para Hezbolá desde septiembre de 2024 hasta febrero de 2025; a Jafar Muhamad Qasir, a cargo de la gestión del equipo financiero de Hezbolá y Samer Kasbar, director de una empresa pantalla de Hezbolá ya sancionada por Estados Unidos.
(Más información en breves )
