Publicado: julio 9, 2025, 9:30 am
El exministro de Exteriores y ex Alto Representante de la UE, Josep Borrell, ha criticado con un post en la red social X la nominación que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha remitido al Comité Noruego para otorgar el Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«Un presunto criminal de guerra buscado por la justicia internacional propone para el Premio Nobel de la Paz a su mayor suministrador de armas, y con las cuales está causando la mayor limpieza étnica en la región desde el final de la II Guerra Mundial», ha expresado Borrell en su post, que ha publicado también en inglés.
Durante su visita a Washington este lunes, Netanyahu obsequió a Trump entregándole la misiva dirigida al Comité Noruego del Nobel proponiéndole para el galardón, asegurando que «debería recibirlo». El mandatario estadounidense, que ha llegado a asegurar que se «merece» el premio, agradeció a Netanyahu la nominación, subrayando que «viniendo de usted (por Netanyahu) en particular, es muy significativo».
En su periodo como Alto Representante de la UE, Borrell mantuvo una posición crítica y de condena sobre la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, expresando en múltiples ocasiones su preocupación por las víctimas civiles y la situación humanitaria del enclave, exigiendo a Israel y al propio Netanyahu que su respuesta militar a los ataques de Hamás se ajustase a las reglas del Derecho Humanitario; y exigiendo un alto al fuego.