<![CDATA[
El ciberacoso sexual, un grave problema social en estos tiempos, es una cuestión todavía más compleja cuando se produce en el lugar de trabajo debido al desequilibrio de poder que puede haber entre los posibles agresores y sus víctimas.
Hemos intentado ampliar el conocimiento sobre esta cuestión, profundizando en la relación entre personalidad y ciberacoso sexual. En concreto, nos centramos en analizar cómo ciertos rasgos de la personalidad, específicamente aquellos asociados con la tríada oscura (psicopatía, maquiavelismo y narcisismo), podrían influir en la manifestación de este tipo de conductas. Y, en efecto, los resultados obtenidos indicaron que altos niveles de psicopatía y maquiavelismo tienen una mayor probabilidad de estar vinculados con el ciberacoso sexual.
Aplicar inteligencia artificial para estudiar la tríada oscura
Una de las principales aportaciones del estudio fue el uso de la inteligencia artificial para examinar la relación entre los rasgos de la tríada oscura y los posibles comportamientos de ciberacoso sexual.
Además de aplicar el modelo de ecuaciones estructurales, para mejorar la precisión y efectividad de las predicciones utilizamos varios métodos de aprendizaje automático o machine learning basados en árboles de clasificación (random forest, bagging y boosting).
Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales evidenciaron la existencia de una relación positiva y significativa –esto es, que cuando una sube la otra también lo hace y en una medida que no permite pensar en la casualidad– entre dos de los rasgos de la tríada oscura (concretamente, la psicopatía y el maquiavelismo) y el comportamiento de ciberacoso sexual.
Por otra parte, en cuanto al uso de los modelos de aprendizaje automático, los resultados demuestran que este tipo de técnicas tiene un rendimiento superior a otras en el análisis de la problemática objeto de estudio. Así, nuestra investigación proporciona un método para reducir la tasa de falsos negativos cuando se trate de clasificar el ciberacoso sexual a partir de las variables que conforman la tríada oscura.
El ciberacoso sexual en el lugar de trabajo
El acoso laboral es un problema generalizado en la sociedad actual. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de una de cada cinco personas empleadas ha sufrido violencia y acoso en el trabajo en alguna de sus formas: física, psicológica o sexual. La violencia psicológica es la más común, seguida por la física y la sexual, con un mayor impacto en las mujeres.
Además, el uso masivo de las nuevas tecnologías de información y comunicación ha modificado la forma de relacionarnos, también en el lugar de trabajo. Esto ha posibilitado la aparición de situaciones de ciberacoso, incluido el de carácter sexual. De forma generalizada, el ciberacoso sexual se entiende como:
“Cualquier comportamiento sexualmente agresivo o coercitivo realizado mediante el uso de medios electrónicos (por ejemplo, mensajes de texto, redes sociales, aplicaciones para teléfonos móviles, etc.)”.
Leer más: El ciberacoso también se sufre en el entorno laboral
Rasgos oscuros de personalidad
En nuestro estudio, analizamos cómo algunos rasgos de personalidad podrían influir en este tipo de comportamiento depredador. En particular los rasgos relacionados con la psicopatía, el maquiavelismo y el narcisismo.
En el ámbito científico, la psicopatía está relacionada con la insensibilidad y la explotación de los demás sin remordimientos; el maquiavelismo con la manipulación y la falta de sinceridad y, por último, el narcisismo con la dominación, el exhibicionismo y los sentimientos de superioridad. Juntos, estos tres trastornos de personalidad conforman lo que en el ámbito de la psicología se conoce como la tríada oscura.
La tríada oscura se ha vinculado tradicionalmente a resultados personales y sociales indeseables. Quienes presentan estos rasgos de personalidad tienen bajos índices de conciencia, carecen de honestidad y humildad, y son insensibles hacia las emociones de los demás. Eso los hace manipuladores y carentes de empatía. Y sin empatía, las personas tienden a desarrollar menos comportamientos sociales.
Para un entorno laboral saludable y seguro
Más allá del riesgo asociado a los rasgos de personalidad psicópatica, narcisista y maquiavélica, las organizaciones deben desarrollar políticas y procedimientos de formación, información y sensibilización para la detección precoz y disuasión de posibles conductas de ciberacoso sexual en el trabajo.
Así, mediante la concienciación sobre el tema, las organizaciones irán construyendo una cultura organizativa basada en un lugar de trabajo respetuoso, con tolerancia cero a comportamientos de ciberacoso sexual.
Además, esta información debería tenerse en cuenta en el diseño de los programas curriculares para crear desde la base una cultura organizativa más inclusiva, ética y respetuosa, y un entorno laboral más saludable y seguro.
]]>