El cardiólogo José Abellán desvela sus trucos para descansar: "Dormir fresco en verano es posible" - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


El cardiólogo José Abellán desvela sus trucos para descansar: "Dormir fresco en verano es posible"

Publicado: julio 20, 2025, 2:00 pm

El verano es una de las épocas del año que muchas personas en España tienen marcada como favorita. Días más largos, jornadas enteras en la playa, la llegada de las ansiadas vacaciones para desconectar, comidas en chiringuitos, etc. Todo parece idílico hasta que llegan problemas como las temidas olas de calor y las noches de insomnio provocadas por las altas temperaturas, por no hablar de que hay quien no puede dormir bien debido al cambio de hora que se produce a mitad de junio, pero haciendo caso a algunos consejos, no será una tarea imposible.

El no dormir y despertarse a mitad de la noche por calor es algo que le ocurre con frecuencia a numerosas personas. Esto provoca que, al día siguiente, nos despertemos con poca energía. Según el portal MedlinePlus, un adulto necesita descansar entre 7 y 8 horas al día y, en el caso de que no lo haga, daría lugar a problemas como irritabilidad, depresión, problemas en las relaciones o ansiedad, entre otras cosas.

José Abellán, conocido cardiólogo en redes sociales, comparte algunos ‘tips’ en su cuenta de Instagram para obtener un sueño conciliador sobre todo en aquellas noches en las que el calor es un impedimento que juega en contra de nuestro descanso nocturno.

Trucos para dormir mejor en verano

«Cuando llega la noche, tu temperatura corporal baja para inducir el sueño. Pero si el ambiente está muy cálido, te cuesta dormir» señala el cardiólogo en el post que ha elaborado junto con el Dr. Jose Manuel Felices Farias. Tendría, como consecuencia, una «mala calidad del sueño» y un «sueño sin continuidad». ¿Qué hacer al respecto? Aquí es donde entra en juego el primer truco: echarse agua fría en zonas clave como el cuello, las muñecas, los tobillos o las ingles.

También recomienda el uso de calcetines congelados. Es decir, «Mójalos y mételos al congelador y ponlos sobre los tobillos al dormir. Enfrías la sangre y el cuerpo entero baja de temperatura», señala.

Lo siguiente es el que llama el «método de los egipcios»: «Pulveriza agua sobre las sábanas. La evaporación refresca y regula el calor como un aire acondicionado natural. Usa poca agua, solo un refrío fino».

El tercer truco es ducharse con agua templada antes de acostarse. En ocasiones, la gente cree que hacerlo con agua fría es la solución. No obstante, el cardiólogo explica que es un error porque «el agua muy fría activa tu sistema de alerta». La templada, en cambio, «relaja, dilata poros y ayuda a que tu cuerpo se enfríe sin reaccionar al ataque».

El uso de ropa de cama y pijamas frescos es el cuarto truco que comparte el experto, sobre todo si están hechos con tejidos naturales como el algodón. «Evita sintéticos como el poliéster», recomienda.

Por último, destaca la importancia de las posturas y la posición que usemos mientras estamos durmiendo. «Evita posturas cogidas y boca abajo que aplastan tu cuerpo contra el colchón», subraya. La de dormir boca arriba, con las piernas y brazos separados y estar en contacto con el aire es la que sí da el ok. «El verano pasará, tu solo necesitas pasar la noche», concluye el cardiólogo en su ‘post’ de Instagram.

Related Articles