El cardiólogo José Abellán advierte sobre la otra cara del Mundial: "Justo después de los partidos aumentan los ingresos por infarto" - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


El cardiólogo José Abellán advierte sobre la otra cara del Mundial: «Justo después de los partidos aumentan los ingresos por infarto»

Publicado: julio 15, 2026, 9:00 am

España se ha colado en una final de la Copa del Mundo 16 años después tras vencer a Francia por 2 goles a 0. Solo queda un partido más para que la Selección Española vuelva a alzarse campeona de un Mundial y bordar así su segunda estrella. El encuentro ya se anticipa intenso, lleno de nerviosismo y tensión, factores que han llevado al cardiólogo José Abellán a advertir a sus seguidores con hechos nada subjetivos. Según el doctor, los datos hablan y el ingreso por infarto aumenta durante o después de ver un partido tan intenso como el que se celebrará el próximo 19 de julio en Nueva York.

Crece la frecuencia cardíaca y el estrés

El doctor Abellán se remonta a los datos del Mundial de 2006, donde un estudio pudo confirmar que en los días que jugaba la selección de Alemania, las urgencias cardiovasculares en su país se multiplicaron por 2,7. El cardiólogo explica así que durante estos partidos los nervios aumentan y ese nerviosismo es el que hace que la tensión y la frecuencia cardíaca aumenten. Esto por lo general y de forma leve no debería suponer un gran problema y podría entrar dentro de la normalidad.

Ahora bien, el cardiólogo pone el punto de atención en aquellas personas que ya tienen una salud cardiovascular comprometida, factores de riesgo o personas que ya han pasado por un infarto. Los ingresos por crisis de hipertensión y arritmias también son muy comunes en estos episodios, según relata Abellán, y por ello también habría una mayor incidencia de ingresos. «Este pico puede desencadenar un evento importante», advierte así el doctor, añadiendo que muchos de estos ingresos se producen cuando el equipo pierde.

Cuidar lo que te rodea durante el partido

En caso de que tu salud cardiovascular se vea comprometida, tal y como sostiene Abellán, el cardiólogo recomienda «cuidar que todo lo que rodea al partido no aumente todavía más tu riesgo». Durante un partido, lo más común es preparar algunos aperitivos y bebidas para disfrutar del encuentro. Entran así en juego los ultraprocesados o el alcohol, entre otros tóxicos, que pueden elevar el riesgo de padecer desde una crisis hipertensiva hasta un infarto. «Evita vivir el partido junto con alcohol, excesos u otras cosas», concluye contundente.

Related Articles