Publicado: abril 25, 2025, 8:30 pm
Cuando quedan menos de 24 horas para que comience el funeral del papa Francisco y escasos días para el conclave que elegirá al próximo papa, las quinielas sobre quién puede ser el siguiente pontífice se han convertido en la comidilla de las calles aledañas al Vaticano.
Periodistas de todo el mundo se han desplazado hasta allí para preguntar a los cardenales que participarán en la elección. Esto es lo que ha hecho la periodista de ‘El Intermedio‘ Andrea Ropero, que ha tratado de sonsacar las cualidades y los posibles votos de los cardenales con los que se ha encontrado.
Algunos de ellos, como ocurrió con el guineano Robert Sarah, prefirieron no opinar ante las cámaras de televisión. No fue el caso del cardenal Antonio María Vegliò, que aseguró que los cardenales votan «por el bien de la Iglesia» y que del cónclave saldrá «lo que Dios quiera».
Sobre el tipo de rama a la que pertenece Vegliò, en referencia a si es más progresista o conservador, el cardenal replicó a la reportera que «no existe la línea dura en la Iglesia» y que solo «existen las líneas fieles a nuestro Señor» y que «después se puede ser de un temperamento o de otro».
Preguntado por cómo debe ser el próximo Papa, el cardenal afirmó que «basta con que sea bueno», dijo antes de añadir que «no un Papa bueno, sino un buen Papa». Sobre sus preferencias de cara al conclave, prefirió no dar nombres. «No se lo digo porque lo que el Señor me sugerirá será lo que yo preferiré», explicó.
Antonio Maria Vegliò es actualmente el presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes. Este cardenal que participará en el concilio que empezará entre el 5 y el 10 de abril fue nombrado por el papa Benedicto XVI en febrero de 2012.