Publicado: febrero 27, 2025, 2:05 pm
Dicen que para gustos, están los colores. Apple sabe aplicarlo muy bien y tanto en sus productos como en sus accesorios, especialmente en estos últimos, trata de aportar una gran variedad de ellos. Y aunque sigue haciéndolos, hay una excepción: el color rojo. Un color más especial de lo que parece.
Fue en 2023 cuando vimos por última vez un dispositivo y accesorio de Apple en este color, al cual bautizan como «(PRODUCT) RED». Fue con el Apple Watch Series 9, disponible en este color, así como sus correas oficiales. Desde entonces, han pasado casi dos años sin que hayan lanzado nada en este color. Y a tenor de lo que implica ese color, es algo raro. Muy raro.
Qué es (PRODUCT) RED, más allá de un simple color rojo
{«videoId»:»x98ye14″,»autoplay»:true,»title»:»iPhone 16 Plus UN MES DESPUÉS- POR ESTO ME QUEDO CON MI ANTIGUO MOVIL», «tag»:»iphone», «duration»:»930″}
Habrá quien piense que los colores de un iPhone o una funda no son más que un elemento decorativo con el que brindar más posibilidades de elección a los consumidores. Y es cierto en gran parte, aunque no del todo cuando hablamos de los productos en color rojo por parte de Apple.
(PRODUCT) RED es una licencia benéfica. Todos aquellos dispositivos que van etiquetados con ella han sido creados en colaboración con RED, una organización sin ánimo de lucro fundada en 2006 y que persigue investigar y concienciar acerca de enfermedades como el SIDA, la malaria o la tuberculosis.
Apple sólo es una más entre las empresas colaboradoras con RED
De hecho, Apple no es la única gran empresa que colabora con RED. American Express, Louis Vuitton, Starbucks o Microsoft son sólo algunos de los ejemplos de compañías que colaboran o han colaborado en el pasado con la causa. Esta compañía posee un Fondo Mundial para ello y para el que, según cuentan en su web, han recaudado 785 millones de dólares. O lo que es más importante: han ayudado a 325 millones de personas.
La idea es que cada compañía que lance productos, servicios o campañas con (PRODUCT) RED donen una parte de los beneficios a la causa. Desde RED no especifican si existe un mínimo y tampoco las empresas tienen obligación de hacer públicas sus cuentas. De ahí que no sepamos con exactitud cuánto ha aportado Apple.
En el pasado se ha estimado que de cada dispositivo o accesorio rojo que ha vendido Apple, alrededor de 1 dólar de los mismos se ha destinado a RED. En cualquier caso, insistimos en recalcar que no hay ningún dato oficial que lo avale. Lo que es seguro es que se dona parte, por lo que si alguna vez compraste un producto rojo de Apple, colaboraste con esta asociación. Y sin que ello implicase pagar más que por un producto en otro color.
Qué productos de color rojo ha lanzado Apple
En los últimos años, Apple ha lanzado al mercado varios terminales en color rojo con la etiqueta (PRODUCT) RED. Fundamentalmente iPhone, empezando por dos terminales que en su lanzamiento original no contaban con versión en rojo:
- iPhone 7 (2017)
- iPhone 7 Plus (2017)
- iPhone 8 (2018)
- iPhone 8 Plus (2018)
- iPhone XR (2018)
- iPhone 11 (2019)
- iPhone SE (2ª gen.) (2020)
- iPhone SE (3ª gen.) (2022)
- Apple Watch Series 6 (2021)
- iPhone 12 mini (2020)
- iPhone 12 (2020)
- Apple Watch Series 7 (2021)
- iPhone 13 mini (2021)
- iPhone 13 (2021)
- Apple Watch Series 8 (2022)
- iPhone 14 (2022)
- iPhone 14 Plus (2022)
- Apple Watch Series 9 (2023)
Es digno de mención que no siempre ha sido en el mismo tono de rojo. Si bien ha sido siempre muy similar, desde RED no imponen que deba tener una tonalidad específica. De ahí que veamos significativos cambios en cuanto a intensidad del color entre dispositivos como los iPhone 13 y iPhone 14.
Cabe señalar que, dispositivos aparte, Apple también ha lanzado fundas para iPhone y iPad, así como correas para Apple Watch en color rojo y con ese sello de ser un (PRODUCT) RED.
Los (PRODUCT) RED de Apple que aún se venden
Solamente sobreviven las fundas PRODUCT (RED) de silicona para iPhone 13, 13 mini, 14 y 14 Plus
Oficialmente Apple no vende ya ningún dispositivo en color rojo con etiqueta (PRODUCT) RED. Los últimos fueron los iPhone 14 y 14 Plus, aunque ya están descatalogados en todo el mundo, al menos por parte de Apple, ya que aún quedan unidades en otras tiendas hasta agotar stock.
En España salieron de la venta el 28 de diciembre de 2024, justo cuando entró en vigor una normativa a nivel europeo que implica no vender dispositivos móviles que no tengan USB-C. Fuera del viejo continente se siguieron vendiendo hasta hace poco, ya que con la salida del iPhone 16e, los iPhone 14 y 14 Plus desaparecieron del catálogo.
Sí que se venden aún fundas, pero para dispositivos ya descatalogados. Por ejemplo, las de silicona para los citados iPhone 14 y 14 Plus o para los 13 y 13 Plus. Sin embargo, llevan desde 2023 sin comercializar ningún nuevo accesorio en este color. Ni siquiera correas para Apple Watch, ya que en las que se venden ahora no hay ninguna (PRODUCT) RED.
Sí que hay colores más o menos parecidos como el color sandía que encontramos en las fundas Smart Folio para iPad (10ª gen.), pero al final es un color completamente distinto a ese rojo.
¿Por qué Apple ya no saca nuevos productos en rojo?
Concepto del iPhone 16 Pro en rojo que jamás vimos, ¿llegará en el futuro?
Desde Applesfera hemos tratado de averiguar qué ocurre para que Apple no lance ya nuevas versiones en color rojo y, a priori, responde más a un motivo comercial. Es posible que Apple sencillamente no haya visto oportuno lanzar nuevos terminales en este color en vistas de unas ventas inferiores a lo esperado en los últimos productos.
No se descarta que este mismo año vuelvan a lanzarse iPhone en este color. El iPhone 17 e incluso el iPhone 17 Air podrían ser candidatos a ser los nuevos (PRODUCT) RED y, por supuesto, con accesorios compatibles para ello. No parece que el Apple Watch Series 11 sea candidato, pero quién sabe si, al menos, lanzan correas que sí lo sean.
Lo que parece claro es que no hay ningún motivo oscuro de fondo que invite a pensar mal. No se han conocido escándalos relacionados con RED que hayan podido afectar a la forma en que Apple los ve y tampoco a la inversa. De no ser así, no se venderían ni siquiera las fundas de iPhone 13 y 14. De hecho, Apple sigue manteniendo su web de (PRODUCT) RED y también en la web de RED se sigue haciendo mención a Apple como colaboradora.
En Applesfera | Nuevo iOS 19 – Todo lo que creemos saber sobre él
En Applesfera | Qué tamaño tiene un iPhone, todos los modelos desde el primero al último
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
El cambio silencioso de Apple. Ya no encontrarás estos nuevos productos en su catálogo de 2025
fue publicada originalmente en
Applesfera
por
Álvaro García M.
.