Publicado: febrero 5, 2025, 7:20 pm
Tras el accidente aéreo de Washington D.C. (Estados Unidos) del 29 de enero de 2025, circulan varios contenidos que aseguran que la persona que pilotaba en el helicóptero involucrado era una mujer trans llamada Jo Ellis y que lo habrÃa provocado de forma deliberada. Habéis preguntado por estos contenidos al chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319). Los mensajes dicen que supuestamente «escribió una larga carta sobre disforia de género y depresión un dÃa antes del accidente mortal».
Sin embargo, es un bulo. Las autoridades descartan que haya habido supervivientes en el accidente. La persona que mencionan los contenidos publicó un vÃdeo dos dÃas después del incidente como «prueba de vida» y en él asegura que «es falso».
Las autoridades descartan que haya supervivientes y la persona que mencionan los contenidos está viva
El 29 de enero de 2025, un helicóptero del Ejército de Estados Unidos se estrelló en el aire con un avión comercial de la compañÃa American Airlines sobre el rÃo Potomac, en la zona de Washington. El jefe de bomberos y servicios de emergencia de Washington, John Donnelly, descartó al dÃa siguiente del accidente que hubiera supervivientes.
En redes sociales se han viralizado mensajes que dicen que quien pilotaba ese helicóptero militar era una mujer trans. Estos contenidos difunden fotografÃas que supuestamente serÃan de esta persona llamada Jo Ellis.
Una búsqueda inversa de estas imágenes lleva al perfil de Facebook de Jo Ellis, que publicó las fotos que se difunden el 21 de agosto y el 10 de diciembre de 2024.
Este perfil compartió dos publicaciones el 31 de enero, dos dÃas después de la colisión entre el helicóptero y el avión. En una de ellas, ante las acusaciones, ha asegurado que «es insultante para las vÃctimas y las familias de los fallecidos y se merecen algo mejor que esta mierda de los bots y trolls de Internet».
También compartió un vÃdeo como «prueba de vida» en el que afirma ser una piloto de un helicóptero Black Hawk de la Guardia Nacional del Ejército de Virginia (EEUU). En la grabación asegura que «es falso» que fuese la piloto del helicóptero que se estrelló en Washington.