Publicado: septiembre 19, 2025, 10:00 am
El Consejo de Política del Banco de Japón (BOJ) decidió mantener su tasa de interés de referencia para sus operaciones en «alrededor del 0.5%», al tiempo que anunció la venta de fondos cotizados en Bolsa (ETF) y fondos nipones de inversión inmobiliaria (J-REIT).
Según el comunicado publicado este viernes, el instituto emisor ha optado por no mover los tipos con siete votos a favor y dos en contra. Los gobernadores Hajime Takata y Naoki Tamura abogaban por una subida de 25 puntos básicos.
Te puede interesar
Sin embargo, la moción para deshacerse de los fondos sí fue respaldada de manera unánime por el órgano rector del instituto emisor. El mismo indicó que se venderán anualmente ETFs por 330,000 millones de yenes (2,228 millones de dólares) y J-REITs por 5,000 millones de yenes (33.82 millones de euros), todo a precios de mercado.
El Banco de Japón indicó que las transacciones se harán de manera ordenada y que se desprenderá de cada ETF y J-REIT por un importe proporcional aproximado a la participación de cada activo en su cartera. Se tratará de espaciar las ventas cuando sea posible.
La entidad dirigida por Kazuo Ueda afirmó que la economía japonesa se ha recuperado «moderadamente» en el periodo analizado pese a advertirse aún algunas áreas de debilidad.
El consumo privado se vio respaldado por la mejora del empleo y los ingresos, aunque la confianza de las familias se debilitó, mientras que las exportaciones y la producción industrial se mantuvieron «más o menos planas».
Te puede interesar
La inflación en Japón lleva oscilando últimamente entre el 2.5% y el 3% impulsada, principalmente, por los precios de los alimentos, en concreto del arroz. Después, las expectativas de inflación repuntaron «moderadamente» y se prevé que la variable subyacente aumente de manera gradual.