El aviso del fisioterapeuta Antonio Valenzuela si acudes mucho al baño: "puede ser una señal de desequilibrio en tu sistema nervioso" - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


El aviso del fisioterapeuta Antonio Valenzuela si acudes mucho al baño: "puede ser una señal de desequilibrio en tu sistema nervioso"

Publicado: julio 8, 2025, 5:00 am

Mantener activado el sistema nervioso simpático constantemente, y que éste permanezca invariablemente en ‘modo alerta’ es una mala costumbre que podría tener consecuencias serias para la salud. Entre sus múltiples manifestaciones posibles, la necesidad y urgencia de acudir al baño para orinar es una clara señal de que algo no funciona bien en nuestro sistema nervioso.

A pesar de que nuestro organismo funciona de manera natural, en sinergia, como una máquina perfecta de precisión, cuando aparece la enfermedad todo se desajusta en cierta medida. Esto es lo que sucede con la frecuencia para ir al baño que, lejos de significar que tus riñones se limpian de una manera excepcional, puede estar ocultando problemas en el sistema nervioso.

Las señales que indican que algo no va bien en tu sistema nervioso

Cuando nuestro cuerpo siente que algo no funciona como debería, se siente incómodo y quiere ‘avisarnos’, transmitiendo una serie de señales de alerta, tanto físicas como mentales, a las que deberíamos prestar atención para evitar males mayores.

En este sentido, el fisioterapeuta y autor del libro ‘Estimula tu nervio vago’, Antonio Valenzuela, habla en el podcast ‘Tengo un plan’ sobre algunos de los síntomas físicos y emocionales que revelan una sobrecarga crónica del sistema nervioso simpático, que indica que hay estrés y el cuerpo percibe como amenaza. Urgencia urinaria, problemas de sueño e hipersensibilidad a los estímulos acústicos son tres señales que indican peligro.

Urgencia urinaria: un problema que vigilar

El síntoma más preocupante que alerta del desequilibrio en el sistema nervioso ante un estrés permanente es la urgencia en la micción, así como la asiduidad extraordinaria de ir al baño cada día.

Según el propio experto advierte, ir mucho al baño «no significa siempre que tengamos problemas de vejiga; en muchos casos tiene más que ver con la sensación de alerta que afecta al sistema nervioso descontrolado y que, de no tratarse, puede desencadenas enfermedades graves.

«Si vas mucho al baño a hacer pis, eso es un signo de que puede que estés en el simpático muy alto, lo que indica que puede haber un desequilibrio en tu sistema nervioso», expone el experto. Esta situación se hace visible con tensiones musculares imprevisibles, contracturas… de las que muchas veces el paciente no es consciente», concluye Antonio Valenzuela.

Referencias

Mandy X. Hu, Yuri Milaneschi, Femke Lamers, Ilja M. Nolte, Harold Snieder, Conor V. Dolan, Brenda W. J. H. Penninx, Eco J. C. de Geus. ‘The association of depression and anxiety with cardiac autonomic activity: The role of confounding effects of antidepressants’. Wiley Online Library, Depression and anxiety. Consultado online en https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/da.22966 el 9 de junio de 2025.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Related Articles