Publicado: febrero 16, 2025, 10:20 am
El atentado de este sábado en la localidad austriaca de Villach, en el que murió un menor de 14 años y cinco personas más resultaron heridas, es el tercer ataque islamista ocurrido en menos de dos meses en Occidente.
El primero, un atropello múltiple, que causó la muerte a 15 personas, tuvo lugar el 1 de enero de 2025, durante las fiestas de fin de año, en Boubron Street, el llamado Barrio Francés de Nueva Orleans, el corazón turÃstico de la ciudad.
En esa ocasión, el atacante, Shamsud Din Jabbar, un ex militar de 42 años, que horas antes del ataque habÃa profesado su apoyo al Estado Islamico (EI) en unos vÃdeos publicados en la red social Facebook, fue abatido por la policÃa tras abrir fuego contra los agentes.
Un mes después, el 13 de febrero, tenÃa lugar en la ciudad alemana de Múnich, durante una manifestación sindical y poco antes de la celebración de la Conferencia de Seguridad, el segundo atropello múltiple que causó heridas, algunas muy graves, a cerca de cuarenta de personas, de ellas dos, una madre de 37 años y su hija, de dos, fallecieron posteriormente en el hospital a consecuencia de las mismas.
El atacante, detenido por la policÃa en el lugar de los hechos, es un afgano de 24 años, demandante de asilo en el paÃs y con antecedentes policiales.
El tercer atentado es el de este sábado en el centro de Villach (sur de Austria), en el que murió apuñalado un menor de 14 años y otras cinco personas resultaron heridas, en plena calle, por un ciudadano sirio, de 23 años, que tenÃa permiso de residencia en el paÃs y que fue detenido.
El atacante, que no tenÃa antecedentes policÃas, tenÃa vÃnculos con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según las primeras investigaciones dadas hoy a conocer por el ministro del Interior, el conservador Gerhard Karner.