<![CDATA[
Bajo el lema “Una gota de ciencia, un océano de soluciones”, la Universidad Autónoma Chapingo anuncia la II Feria Científica Chapingo 2024, que se llevará a cabo del 6 al 8 de noviembre. En ella se presentarán 62 stands distribuidos en una superficie de alrededor de seis mil metros cuadrados y una programación de cerca de 350 actividades.
Más de doscientos cincuenta profesores y estudiantes, así como integrantes de algunas instituciones invitadas, motivarán a la infancia y juventud a conocer los retos que se enfrentan para el buen uso, reutilización y cuidado del agua, además de descubrir las soluciones tecnológicas que la universidad propone sobre el recurso hídrico.
En entrevista para El Economista, el Dr. Artemio Pérez López, subdirector General de Investigación, comparte que este evento es una iniciativa de la administración central de la institución a través del Dr. Ángel Garduño García y la Dra. Consuelo Lobato Calleros, directora general de investigación y posgrado.
“El objetivo principal es promover la divulgación científica y tecnológica, incentivando a los niños y los jóvenes, además de la comunidad en general a involucrarse en la temática reconociendo la importancia que tienen estos conceptos en la vida cotidiana y la conservación del medio ambiente. Consideramos que es una herramienta fundamental para la búsqueda de soluciones ante los problemas que nos aquejan hoy en día”.
El programa
El Dr. Pérez López comparte que la Universidad Autónoma de Chapingo tiene actividades agronómicas con carreras relacionadas con cuestiones de suelo, agua, recursos forestales, industria, ingeniería, mecánica, ingeniería de agua. “Por eso en esta ocasión se convocó a todos los profesores para armar un paquete interesante de actividades y motivar a la población infantil y juvenil”.
La feria contará con una gran diversidad de talleres, experimentos en vivo, demostraciones tecnológicas, rallys, proyección de videos, juegos interactivos y visitas guiadas, entre otras propuestas. Dichas actividades estarán dirigidas a estudiantes desde el nivel preescolar hasta posgrado, así como a padres de familia, centros educativos, empresas, vecinos y la ciudadanía en general.
Se contará con transporte universitario que realizará recorridos con fines demostrativos hacia el Acuario-Invernadero del área de Biología de Preparatoria Agrícola donde podrán conocer a los ajolotes, tortugas, cocodrilos, serpientes y todo un jardín con plantas diversas. El público también podrá realizar recorridos hacia el Campo Agrícola Experimental para conocer y aprender sobre los diferentes riegos en la agricultura, además de cosechar lechugas y rábanos de diferentes colores. Los asistentes podrán conocer el Huerto Jardín Universitario para Polinizadores y la Estación Meteorológica del Departamento de Irrigación.
Llaman la atención actividades como “Científico por un día”, en la que los visitantes podrán experimentar la vida de un científico en un mini laboratorio, realizando actividades como crear un termómetro casero, producir nieve instantánea y simular tormentas en un vaso de agua. Por otro lado, “Magos y menjurjes” es un espectáculo único que combina el rigor científico con la magia, donde se presentarán experimentos que desafían la imaginación, creando una experiencia de aprendizaje divertida y fascinante.
Para los más intrépidos estará la “Sala de huracanes”, una experiencia inmersiva que incluye carteles informativos, proyecciones de videos sobre huracanes históricos y simulaciones de estos fenómenos naturales, enseñando sobre la prevención y preparación ante desastres.
Asimismo, destaca la propuesta “Chinampas: agricultura ancestral” en la que los asistentes podrán interactuar con una réplica de una chinampa, aprendiendo sobre este sistema agrícola milenario y su relevancia en la conservación del agua y el suelo. Por su parte, “El agua limpia, planeta feliz” es una actividad que recrea el proceso de purificación del agua a través del método de las jarras, donde los asistentes aprenderán cómo mejorar la calidad del agua con sencillos procesos físicos y químicos.
El programa también incluye “Mares limpios, tortugas vivas”, en esta actividad los participantes simularán la limpieza de plásticos en playas y océanos, a través de esta propuesta lúdica aprenderán sobre la relación vital entre la salud de los ecosistemas marinos y la calidad del agua. Otra alternativa es “Formación de un pantano”, donde a través de un fluido no newtoniano, los participantes podrán manipular prototipos que simulan la contaminación de cuerpos de agua y comprender cómo se forman los pantanos cuando se deterioran los ecosistemas.
La misión de la Universidad
“Una de las misiones que tienen las instituciones educativas es hacer divulgación de la ciencia, y el conocimiento que se genera dentro de la institución y aquí tenemos una infinidad de profesores y profesionistas”, asegura el representante de la Universidad. “Para nosotros es muy importante que aparte de transmitir los conocimientos a los alumnos, podamos divulgar al exterior y las comunidades”.
“Queremos ser punta de lanza como institución que genere ese impacto a nivel local y ojalá las demás instituciones educativas se unan con este tipo de evento para poder incentivar más vocaciones e interés por la ciencia y la investigación, pues consideramos que no hay otro camino ante los graves problemas que vivimos”.
Este evento está basado además en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, promovida en el pasado por el extinto Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, “de ahí tomamos las lecciones y decidimos emprender un evento de tal magnitud”.
Recalcó también que la Universidad tiene sus raíces en lo que se llama la Escuela Nacional de Agricultura, fundada en el año 1854 en San Jacinto, Ciudad de México, posteriormente en 1923 la Escuela se traslada a la ex Hacienda de Chapingo, en sus instalaciones actuales, en Texcoco, con la misión principal de formar profesionales capacitados en el área de las ciencias agrícolas, ambientales, agroindustriales y rurales, con un especial interés en las comunidades rurales.
La institución además convoca a estudiantes de todo el país, por lo que hay una población bastante diversa en cuanto a grupos étnicos, incluso hay muchos estudiantes que hablan diferentes dialectos, “esta es una de las universidades que además tiene una fuerte presencia no solo en México sino a nivel continente en el sector agroalimentario, pues se cuenta con 22 ingenierías, 6 licenciaturas y 27 programas de maestría y doctorado”.
Datos del evento:
La entrada a la II Feria Científica Chapingo es gratuita para todo público. El horario de visita es de 9:00 a 16:00 horas. Se contará con servicios médicos, de vigilancia y protección civil. Mayores informes al correo: dgip.feriacientifica@chapingo.mx o en https://dgip.chapingo.mx/feria-cientifica/
También habrá recorridos con fines demostrativos fuera del recinto ferial para visitar el Acuario-Invernadero, el Jardín de Polinizadores, el Campo Experimental Agrícola, el módulo Jurásico y la Estación Meteorológica del Departamento de Irrigación.
nelly.toche@eleconomista.mx
]]>