Publicado: noviembre 7, 2025, 10:30 pm
El aeropuerto belga de Lieja interrumpió este viernes el tráfico aéreo durante aproximadamente una hora debido a la presencia de un dron en el espacio aéreo, un incidente que se suma a otros avistamientos de drones esta semana en Bélgica.
La interrupción se produjo esta mañana poco después de las 7.00 hora local (8.00 GMT) y se reanudó el tráfico aéreo a las 8.00 horas (9.00 GMT), según informaron medios locales. El incidente solo afectó a un vuelo, que fue retrasado, informó el aeropuerto de Lieja.
Los aeropuertos belgas de Bruselas-Zaventem y de Lieja, al este de la capital, ya cerraron sus espacios aéreos el pasado martes debido a la presencia de tres drones en las proximidades.
También se reportaron avistamientos de drones cerca de las bases militares de Kleine-Brogel, cercana a la frontera con Países Bajos, y de Florennes, al sur del país. En las últimas semanas se han avistado varios drones en cercanías de infraestructuras sensibles, los últimos el pasado fin de semana, de nuevo, cerca de la base aérea de Kleine-Brogel.
Durante la noche del miércoles, la policía belga recibió varios avisos sobre el avistamiento de un nuevo dron en la ciudad costera de Ostende, en vísperas de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional convocada para el pasado jueves con el fin de abordar el creciente número de incidentes de este tipo registrados en los últimos días.
El ministro de Defensa, Theo Francken, informó a la prensa tras el encuentro que se decidió que el Centro Nacional de Seguridad del Espacio Aéreo (NASC), un proyecto que ya había sido iniciado en la base aérea militar de Beauvechain -dedicada al control del espacio aéreo-, esté plenamente operativo el próximo 1 de enero. Asimismo, el Gobierno belga acordó mejorar la vigilancia e identificación de drones, e incluso la intervención de los aparatos en caso de intrusiones.
«Una guerra híbrida»
La Comisión Europea ha evitado este viernes señalar quién está detrás de los recientes incidentes con drones en Bélgica y Suecia que han obligado a suspender el tráfico aéreo en los aeropuertos de Bruselas o Gotemburgo, pero ha reiterado en todo caso que Europa se enfrenta a una «guerra híbrida».
En rueda de prensa desde la capital comunitaria, el portavoz comunitario de Defensa, Thomas Regnier, ha expresado solidaridad con Bélgica y Suecia tras los últimos episodios de incursión de drones que ha provocado la clausura aeropuertos, aunque ha evitado atribuir estos incidentes a ningún actor apuntando que esto depende de las investigaciones que se lleven a nivel nacional.
«No entramos en eso. Lo que está claro es que, como también ha dicho la presidenta Von der Leyen, se trata de una guerra híbrida«, ha asegurado sobre la situación vivida en Bélgica con la incursión de drones en distintos puntos del país durante la noche del martes, incluido el aeropuerto internacional de Bruselas y tres bases militares, mientras que en la aparición de drones en el aeropuerto de Gotemburgo provocó el cierre temporal de la infraestructura.
