Publicado: julio 31, 2025, 3:30 pm
Felipe VI ha cruzado este jueves el ecuador de la 43 Copa del Rey Mapfre de vela a bordo del Aifos en la tercera regata que se disputa en la bahía de Palma, y que afronta en octavo lugar: «Sabemos dónde estamos», ha asegurado el monarca momentos antes de embarcarse, sin imaginar que sus palabras serían un vaticinio.
Según publica y documenta gráficamente la revista Hola, una vela se ha caido antes de que el Aifos saliera a la mar, causando algún grito de susto y cierta sorpresa. El monarca ha mirado a lo alto y ha seguido con lo que hacía, revisar su mochila, sin inmutarse.
El rey, que se encuentra en la capital balear desde el pasado fin de semana, ha llegado al Real Club Náutico de Vela de Palma (RCNP) sobre las once y media de la mañana para dirigirse al pantalán y embarcarse en el Aifos con el resto de los miembros de la tripulación, todos ellos de la Armada. «Sabemos dónde estamos. Es un barquito muy antiguo», ha comentado el rey sobre la marcha de la competición a los periodistas a su llegada y antes de zarpar.
El pasado año, el almirante Jaime Rodríguez Toubes, patrón del Aifos, expresó en Palma su esperanza de que se reactivara el concurso para que la Armada renueve este barco que tiene veinte años de antigüedad después de que la licitación se cancelara en 2023 tras la queja del PNV.
El Ministerio de Defensa acordó convocar un concurso para comprar un nuevo velero, con una partida de 1,8 millones de euros, pero el Gobierno lo paralizó en septiembre de 2023 después de que el PNV cuestionara la idoneidad de «emplear dinero público para costear una actividad privada del jefe del Estado», como registró en una pregunta escrita parlamentaria. «Se interpretó como que era un barco para el rey y el rey no tiene barco alguno», explicó entonces la Comisión de Vela de la Armada. Las pruebas de la Copa del Rey finalizarán el sábado 2 de agosto con la ceremonia de entrega de premios, presidida por Felipe VI.