Publicado: julio 15, 2025, 7:30 pm
El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ordenó el retiro de la mitad de los 4,000 soldados de la Guardia Nacional que habían sido enviados a Los Ángeles para proteger la propiedad y el personal federal durante una oleada de protestas el mes pasado, informó el Pentágono el martes.
El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, dijo que la decisión se debía al éxito de la misión. «Gracias a nuestros soldados que acudieron a la llamada, la ilegalidad en Los Ángeles está remitiendo», sostuvo en un comunicado.
«Debido a eso, el Secretario ha ordenado la liberación de 2,000 soldados de la Guardia Nacional de California de la misión de protección federal», añadió.
Trump desplegó las soldados de la Guardia Nacional de California en Los Ángeles en junio, en contra de los deseos del gobernador demócrata Gavin Newsom, para sofocar las protestas desencadenadas por las redadas de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en centros de trabajo.
También envió a unos 700 infantes de marina.
Incluso después de la retirada de esos militares de Los Ángeles, 2,000 efectivos de la Guardia Nacional permanecerían en la ciudad junto con los aproximadamente 700 marines.