Publicado: noviembre 27, 2025, 10:30 pm
La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves que revisará los permisos de residencia permanente de extranjeros procedentes de «paÃses de especial preocupación» tras el tiroteo perpetrado a manos de un ciudadano afgano contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington.
«Bajo la dirección del presidente, he ordenado una reevaluación rigurosa y a gran escala de cada green card para cada extranjero procedente de un paÃs de especial preocupación», ha señalado el director del Servicio de CiudadanÃa e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), Joseph B. Edlow, en X.
En este sentido, ha indicado que «la protección» de Estados Unidos y de la población «sigue siendo primordial». «El pueblo estadounidense no asumirá el coste de las imprudentes polÃticas de reasentamiento de la administración anterior», ha agregado.
Edlow, sin embargo, no ha especificado qué paÃses son de especial preocupación, si bien la cadena CNN ha adelantado que se tratarÃa de los 19 paÃses que aparecen en la orden ejecutiva de junio sobre restricciones de entrada a Estados Unidos, entre los que se encuentran Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, HaitÃ, Irán, Libia, Somalia, Sudán o Yemen. El USCIS ha confirmado a Efe dicha información sobre una lista que incluye a cubanos y venezolanos, comunidades en las que hubo apoyo a Trump en las elecciones de 2024.
La orden ejecutiva firmada por Trump prohÃbe, por «seguridad nacional», el ingreso de ciudadanos de Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, HaitÃ, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, además de restringir los de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
La fiscal del distrito de Columbia, Jeanine Pirro, ha acusado este jueves al sospechoso del tiroteo cerca de la Casa Blanca, identificado como Rahmanulá Lajanwal, de tres cargos de agresión con intención de matar y uno por posesión ilegal de armas por disparar a plena luz del dÃa contra los dos agentes, dejándolos en estado crÃtico. Este jueves, Trump ha anunciado que uno de ellos, una joven de 20 años, ha fallecido.
La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que el sospechoso del tiroteo —que se trasladó desde su domicilio en el estado de Washington hasta la capital del paÃs— trabajó con una unidad militar de Kandahar respaldada por la CIA durante la guerra en Afganistán. Las autoridades habÃan descartado cualquier vÃnculo con el terrorismo antes de su entrada a territorio estadounidense.
Las tropas de la Guardia Nacional de varios estados han estado en la capital, Washington, durante meses como parte de la ofensiva anticrimen impulsada por la Administración Trump en la ciudad, y que ha expandido a otros lugares del paÃs.
