Publicado: abril 10, 2025, 6:30 pm
Un eventual plan para reducir la presencia militar de Estados Unidos en Europa incluiría a los soldados que rotan en las bases del flanco oriental de la OTAN, según ha asegurado el general Ben Hodges, excomandante de las tropas estadounidenses en Europa.
«La mayoría de las tropas que hacen este tipo de rotaciones están en Europa del Este, Polonia, Rumanía y Lituania», ha recordado Hodges este jueves en declaraciones a la cadena rumana Digi24. Entre esos soldados, estarían los desplegados en la base rumana Mihail Kogalniceanu, cerca de la ciudad de Constanza, junto al mar Negro, ha matizado.
«En Mihail Kogalniceanu hablamos casi exclusivamente de tropas terrestres. Imagino que las tropas allí podrían incluirse en el plan de retirada. Estos son los que vienen por seis meses, nueve meses o un año», afirma.
Asimismo, el general Hodges ha aludido a un supuesto plan del Gobierno de Donald Trump para reducir las tropas desplegadas en Europa, del que ya informan algunos medios internacionales -aunque hasta el momento no se ha confirmado oficialmente-.
Según Hodges, de confirmarse el proyecto, se traduciría en un mensaje claro para los países de la Unión Europea, en el sentido de que «deberían dejar de esperar un lugar en la mesa y tendrían que construir su propia mesa«. A la vez, asegura que podría ser también una señal para el Kremlin, porque el Gobierno ruso podría darse cuenta de que Europa no está en una posición de fuerza.
La cadena Digi24 se ha hecho eco de informaciones publicadas en la prensa estadounidense en base a fuentes militares, según las cuales el Departamento de Defensa de Estados Unidos está considerando un plan para retirar cerca de 10.000 tropas de Europa del Este. Se trataría, sobre todo, de reducir a la mitad un contingente de 20.000 soldados desplegados en países como Polonia y Rumanía tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania.
El presidente rumano, Ilie Bolojan, afirmó el martes pasado que no disponía de información sobre esos planes: «No hay evidencia de que Estados Unidos haya tomado una decisión respecto a una retirada en el flanco oriental»,.
Según los datos publicados por el Ministerio de Defensa rumano, actualmente unos 1.700 soldados estadounidenses están desplegados en Rumanía en tres bases militares, la mayor parte de ellos -unos 1.400- en Mihail Kogalniceanu.