Publicado: abril 12, 2025, 1:30 pm
El Gobierno de Estados Unidos ha despedido a la coronel Susan Meyers, la comandante de la Base Espacial Estadounidense en Groenlandia, apenas 15 dÃas después de que el vicepresidente J. D. Vance visitara la isla.
Tal y como recoge el Mirror, el motivo del despido está en un correo interno que envió Meyers tras la visita de Vance y en el que desmentÃa que el discurso del vicepresidente dio en su visita.
En concreto, Meyers refutaba las afirmaciones de J. D. Vance de que Dinamarca no protegÃa a Groenlandia de la influencia rusa y china.
La comandante de la Base Espacial Pituffik fue relevada de sus funciones el jueves, el mismo dÃa en que un informe reveló que habÃa enviado un mensaje a toda la base, desafiando a la administración Trump.
Según el Mirror, su destitución ha suscitado fuertes crÃticas de exoficiales militares y grupos de vigilancia, quienes la consideran una represalia por no mostrar lealtad al presidente.
La controversia comenzó el 28 de marzo, cuando Vance visitó el puesto fronterizo estadounidense en Groenlandia y dirigió unas duras declaraciones a los funcionarios daneses. «No han hecho un buen trabajo con el pueblo de Groenlandia«, afirmó.
En un correo electrónico del 31 de marzo, Meyers escribió a todo el personal de la base: «No pretendo comprender la polÃtica actual, pero lo que sà sé es que las preocupaciones de la administración estadounidense, planteadas por el vicepresidente Vance el viernes, no reflejan la situación de la Base Espacial Pituffik».
La coronel Meyers, quien asumió el mando del 821.º Grupo de Base Espacial en julio, habÃa sido elogiada por su liderazgo antes del incidente. Sin embargo, el Pentágono declaró que fue destituida debido a una «pérdida de confianza en su capacidad de liderazgo».
Un portavoz de la Fuerza Espacial afirmó: «Se espera que los comandantes se adhieran a los más altos estándares de conducta, especialmente en lo que respecta a su imparcialidad en el desempeño de sus funciones».
Sean Parnell, portavoz del Pentágono y fiel aliado de Trump, publicó en X: «En el Departamento de Defensa no se tolerarán acciones para socavar la cadena de mando o subvertir la agenda del presidente Trump».