EE UU pondrá a la venta este año unas gotas oculares que corrigen la visión de cerca sin necesidad de gafas - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


EE UU pondrá a la venta este año unas gotas oculares que corrigen la visión de cerca sin necesidad de gafas

Publicado: agosto 10, 2025, 2:00 pm

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado recientemente un nuevo fármaco muy prometedor para el tratamiento de la presbicia —dificultad para ver de cerca—, que prevé salir a la venta en ese país antes de que finalice el año.

Se trata de unas gotas oculares a base de aceclidina denominadas ‘Vizz’, y que pertenecen a la farmacéutica Lenz Therapeutics. Según ha explicado la compañía a través de un comunicado, se prevé que las muestras de este medicamento estén disponibles en Estados Unidos a partir de octubre de 2025, y que el producto comercial esté ampliamente disponible a mediados del cuarto trimestre de este mismo año.

Este colirio promete mejorar la visión de cerca en personas con presbicia durante 10 horas con una sola aplicación al día, lo que puede resultar un «cambio radical» para millones de personas que sufren por la pérdida de visión asociada al envejecimiento, apunta la farmacéutica.

La aceclidina, en la que se basa este fármaco, actúa contrayendo la pupila, pero con una mínima estimulación del músculo ciliar. Tal y como explica la compañía, ‘Vizz’ contrae el músculo esfínter del iris, lo que produce un efecto estenopeico y logra una pupila de menos de 2 mm, lo que amplía la profundidad de foco para mejorar significativamente la visión de cerca sin causar desviación miópica.

«Será una solución muy útil tanto para optometristas como para oftalmólogos, quienes ahora podrán ofrecer un tratamiento para la presbicia altamente efectivo y solicitado, que podría convertirse de inmediato en el estándar«, ha destacado el investigador clínico de ‘Vizz’, Marc Bloomenstein, del Centro Schwartz Laser Eye Care (Arizona, EE UU).

La farmacéutica ha señalado que, en los dos primeros estudios realizados, ‘Vizz’ cumplió todos los objetivos propuestos, demostrando su capacidad para mejorar la visión de cerca en 30 minutos y con una duración de hasta 10 horas. La mejora de la visión fue reproducible y constante en ambos ensayos.

Asimismo, ‘Vizz’ mostró una buena tolerancia, sin que se observaran efectos adversos graves relacionados con el tratamiento durante los más de 30.000 días de tratamiento en los tres ensayos ‘Clarity’. Las reacciones adversas más frecuentes notificadas por los participantes fueron irritación en el lugar de la aplicación, visión borrosa y cefalea. La mayoría de las reacciones adversas fueron leves, transitorias y de resolución espontánea, concluyen desde la farmacéutica.

Related Articles