Publicado: enero 4, 2026, 12:30 am
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha llegado a última hora de este sábado a Nueva York, donde se espera que en los próximos días comparezca ante un tribunal federal de los cargos que le acusan, entre ellos el de narcoterrorismo. Maduro ha aterrizado en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, un aeropuerto militar, a donde ha llegado a bordo de un Boeing 757 rodeado de un amplio dispositivo de seguridad. Desde allí ha descendido las escalinatas con la cabeza cubierta y esposado, antes de ser trasladado en helicóptero al Metropolitan Detention Center (MDC), una prisión federal situada en el distrito de Brooklyn, según medios locales.
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha alabado este sábado la sofisticada operación militar para capturar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ha asegurado que EE UU gobernará de momento en el país caribeño hasta que haya una transición política e invertirá en la industria petrolera nacional. «Hemos acabado con el 97% de las drogas que vienen por mar y esas drogas venían de un lugar llamado Venezuela. Queremos hacer una transición segura y adecuada. No queremos que nadie entre ahí y por eso vamos a dirigir el país hasta que podamos hacer una transición. Queremos la paz y la justicia para el gran pueblo de Venezuela y eso incluye a muchos ciudadanos que ahora viven en Estados Unidos y que quieren volver a su país y a su patria», ha destacado.
Además, Trump, en una esperada rueda de prensa celebrada en su residencia privada de Mar-a-Lago, en Florida, ha lanzado a su vez advertencias a otros mandatarios de la región, como el colombiano Gustavo Petro, o el régimen de Cuba. «Maduro y Flores han sido acusados por su campaña de narcoterrorismo contra los EEUU y sus ciudadanos. Quiero dar las gracias a los hombres y mujeres que han podido hacer este éxito. Hemos visto operaciones en este país que no han ido tan bien y que han sido una vergüenza. Volvemos ahora a ser un país respetado, posiblemente como nunca antes», ha añadido el mandatario estadounidense.
El mandatario estadounidense ha asegurado que el operativo que se realizó entre última hora del viernes y la madrugada del sábado ha sido «una de las demostraciones más impresionantes, efectivas y poderosas del poderío y la competencia militar estadounidense en la historia de Estados Unidos».
Momentos antes de su comparecencia, el mandatario publicó en su cuenta oficial de Truth Social la única fotografía de Maduro detenido a bordo del buque militar USS Iwo Jima, con los ojos vendados, con las manos esposadas y los oídos tapados.
Sobre el futuro de Venezuela, el presidente ha declarado que la líder opositora María Corina Machado «no tiene ni el apoyo ni el respeto» de Venezuela y ha asegurado que su país va a conformar un grupo de personas para dirigir el país venezolano, cuyos nombres se informarán en los próximos días: «Vamos a dirigir Venezuela hasta hacer una transición pacífica». También ha destacado que van a volver a obtener el petróleo de Venezuela «que les fue robado». «Vamos a tener presencia en Venezuela en lo que se refiere al petróleo. Vamos a ganar riqueza de la tierra y eso va a ir a los venezolanos y también a Estados Unidos en rembolso de lo que este país nos ha causado», ha explicado Trump, quien ha confirmado que van enviar empresas a Venezuela para «reparar las infraestructuras» de este país.
Por otro lado, miles de ciudadanos venezolanos han salido a las calles de todo el mundo para celebrar la captura del presidente de su país. Entre ellos, aunque con una gran incertidumbre todavía por lo que pueda ocurrir, cientos de personas han celebrado en Caracas entre gritos de júbilo y alegría la detención de Maduro. Asimismo, las colas se han sucedido durante toda la jornada en supermercados, farmacias y gasolineras.
En otros lugares con comunidades venezolanas destacadas, como Chile o España, se han producido concentraciones multitudinarias. En nuestro país, cientos de personas se han congregado así en la Puerta del Sol durante. «Estoy contenta porque tengo ganas de que mi país salga de la dictadura, pero también asustada porque tengo familia allí y no sabemos qué va a pasar», ha expresado una ciudadana venezolana a 20minutos en la concentración. «Estamos festejando que al tirano Nicolás Maduro lo apresaron ya que tiene una orden de narcotráfico», ha comentado asimismo otro ciudadano: «Estoy super feliz, son 26 años de dictadura, de tortura, de desapariciones forzosas de gente que no está de acuerdo con el sistema… estoy muy feliz y super eufórico».
