Publicado: enero 4, 2026, 1:30 am
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha confirmado que EE UU ha llevado a cabo «con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, que ha sido, junto con su mujer, capturado y sacado por aire del país».
Por su parte, el senador republicano por Utah, Mike Lee, ha informado en su cuenta personal de X que el secretario de Estado Marco Rubio le ha informado que Maduro «ha sido arrestado por personal estadounidense para ser juzgado por cargos criminales en Estados Unidos«, ha manifestado, antes de indicar que los ataques aéreos estadounidenses fueron efectuados «para proteger y defender a quienes ejecutaban la orden de arresto», sin dar más detalles.
Desde 2020, Maduro está acusado formalmente en EE UU por cuatro cargos, incluido el de conspiración para el narcoterrorismo. La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, ha recordado este sábado esas acusaciones y ha incluido también en esa imputación a la primera dama, Cilia Flores, también capturada.
Las detonaciones y explosiones, con sobrevuelo de aviones, se han escuchado en la madrugada de este sábado en Caracas y otros puntos del país, en lo que el régimen venezolano ha calificado como «gravísima agresión militar» de EEUU y ha ordenado el «despliegue del comando para la defensa integral de la nación».
En un comunicado, el Ejecutivo venezolano ha informado de que el jefe de Estado «ha firmado y ordenando la implementación del decreto que declara el estado de conmoción exterior«, con el fin de «proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada«. Como parte de este mismo decreto, ha anunciado el despliegue militar y policial.
Este hecho constituye «una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza», ha añadido el Gobierno venezolano al alertar que esta «agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas».
Además, ha indicado que se reserva el derecho a ejercer el «legítimo» derecho a la defensa para proteger a su pueblo y su territorio, al citar el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.
Por este motivo, el Ejecutivo venezolano ha solicitado a través de una carta una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para discutir los «actos de agresión» de Estados Unidos contra Venezuela.
Explosiones en varios puntos de Venezuela
Decenas de habitantes de Fuerte Tiuna, el principal complejo militar de Venezuela, en Caracas, han tenido que abandonar en la madrugada de este sábado este complejo militar tras las detonaciones. Una de ellas ha ocurrido en una montaña cercana a Fuerte Tiuna —que alberga la sede del Ministerio de Defensa—, donde también ha habido un corte del servicio eléctrico, así como en sectores aledaños, mientras se escuchaba el sobrevuelo de una aeronave.
En redes sociales circulan imágenes de explosiones en varios puntos de la capital venezolana, como en el principal fuerte militar del país, Fuerte Tiuna, al oeste de la ciudad y en la base militar de La Carlota, donde se han podido ver restos de fuego y algunos daños en su vallado tras las explosiones.
«Fuerte Tiuna está explotando«, se ha escuchado decir a la gente que graba vídeos desde sus ventanas. Además, de acuerdo a vecinos de la zona, ha habido una explosión en una montaña ubicada al frente del complejo militar, se fue «inmediatamente» la luz y luego se han escuchado helicópteros y «ráfagas de tiros».
Medios locales y usuarios en redes sociales han reportado explosiones en diversos puntos de la capital venezolana, como El Valle, los Próceres, La Pastora, 23 de Enero, La Carlota, entre otros.
Asimismo, varios aviones han sobrevolado la capital venezolana, y también se han escuchado explosiones y sobrevuelos en La Guaira (al norte, cerca de Caracas), donde se encuentra el principal puerto del país, y también en Higuerote (norte, estado Miranda), así como Maracay, capital del estado Aragua (norte).
Según testigos, las detonaciones se sintieron cerca del puerto de La Guaira, que estremecieron paredes, vidrios y camas de los edificios aledaños.
Denuncian ataques en zonas civiles
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha denunciado además el ataque con misiles desde helicópteros estadounidenses a zonas civiles de Caracas, así como en otros lugares del país, y ha indicado que están en la búsqueda de posibles heridos o muertos.
«Esta invasión representa el ultraje más grande que ha sufrido el país que responde a la insaciable codicia de nuestros recursos estratégicos», ha dicho Padrino López en un vídeo difundido en redes sociales.
El titular de Defensa ha indicado que misiles y cohetes fueron lanzados desde el aire por helicópteros y ha calificado el ataque como «ruin y cobarde». Además, ha pedido evitar «el caos y la anarquía, que son armas tan letales como las bombas», ha advertido. «Nos han atacado, pero no nos doblegarán», ha añadido.
El ataque se decidió hace días
Al parecer, según han indicado a la cadena CBS News dos funcionarios estadounidenses, el presidente Donald Trump ordenó los ataques sobre Venezuela hace días. Según estas fuentes, la Casa Blanca se planteó llevarlos a cabo contra objetivos venezolanos, incluidos militares, el día de Navidad, pero finalmente se decidió dar prioridad a las acciones aéreas en Nigeria contra supuestos campamentos del Estado Islámico (EI).
Por su parte, la CNN ha informado de que la Administración Trump ha notificado a líderes del Congreso la operación relámpago sobre Venezuela después de que hubiera comenzado. Según una fuente con conocimiento de los hechos citada por este medio, miembros del Gobierno Trump han comenzado a alertar a los legisladores después de comenzado el operativo, en una ruptura con los procedimientos habituales de Administraciones anteriores, que habían notificado al Congreso antes de lanzar acometidas militares.
El presidente Trump advirtió en noviembre sobre la posibilidad de ataques en territorio venezolano en medio de su campaña contra Venezuela y el Gobierno de Nicolás Maduro, al que acusa de supuestamente liderar una red de narcotráfico.
El viernes de la semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un ataque contra una «gran instalación» dentro de su campaña contra una red de narcotráfico liderada, según Washington, por Venezuela, aunque no especificó si el ataque se produjo dentro del territorio venezolano.
El pasado lunes, Trump indicó que el ataque fue en un muelle, pero tampoco precisó la zona geográfica del bombardeo.
Según informó el New York Times el lunes, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos llevó a cabo la semana pasada un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela.
El jueves, Maduro dijo, en una entrevista, que el sistema defensivo de su país «ha garantizado y garantizará la integridad territorial» venezolana, al ser consultado sobre este presunto ataque terrestre, que no confirmó ni desmintió.
