Publicado: enero 7, 2026, 11:00 am

Al cumplirse el primer aniversario de la detención de Rafael Tudares, el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, denunció a través de su cuenta en X que el caso de su yerno constituye una «desaparición forzada» y forma parte de un patrón sistemático de represión en el país.
Por lapatilla.com
Tudares fue detenido el 7 de enero de 2025 y desde entonces, la familia asegura no haber tenido acceso a información oficial sobre su paradero o estado de salud.
González Urrutia enfatizó que, durante estos 365 días, a Tudares se le han vulnerado derechos fundamentales, incluyendo falta de garantías procesales y ausencia de un control judicial efectivo; negación de defensa privada y falta de atención médica adecuada; y condiciones de detención indignas, sin contacto con sus familiares directos.
«Rafael forma parte de un patrón que afecta a cientos de personas en Venezuela… sometidos a detenciones arbitrarias y privación sistemática de derechos», afirmó el dirigente.

