Publicado: abril 12, 2025, 1:00 am
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha anunciado este viernes un cierre temporal de las fronteras del país hasta el próximo lunes, como medida para «salvaguardar el bienestar de la población y la soberanía del país» en el marco de la segunda vuelta electoral, prevista para este domingo 13 de abril.
Esta «regulación especial temporal» limitará «el ingreso al territorio nacional de toda persona extranjera desde las 16:00 (21:00 GMT) del viernes 11 de abril y hasta las 23:59 (04:00 GMT) del lunes 14 de abril de 2025», en las zonas de seguridad de frontera norte y sur del país, según un comunicado de la Presidencia difundido en redes sociales.
La misma nota señala que se mantendrá un «despliegue operacional, táctico y control militar de las Fuerzas Armadas» adicional, cuya actividad se concentrará en los principales puertos de la costa ecuatoriana –a saber, Guayaquil, Puerto Bolívar, Manta y Esmeraldas–, así como en otros puntos pesqueros artesanales «para asegurar el normal funcionamiento de estos sectores estratégicos».
«Para el Gobierno nacional es vital asegurar un ambiente libre de violencia a sus habitantes, evitando y previniendo cualquier acción coercitiva que impida la celebración democrática del proceso electoral o cualquier agresión a la soberanía del Ecuador», apostilla el escrito.
Este anuncio llega apenas dos días antes de que Ecuador celebre este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que Noboa aspira a un segundo mandato, mientras que la ‘correísta’ Luisa González busca devolver a la izquierda al poder. Las encuestas apuntan a un empate técnico entre ambos candidatos, con lo que los indecisos y quienes en la primera ronda se decantaron por otras alternativas podrían decantar el resultado.