Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Donald Trump, sin piedad con México en migración, y erosiona el T-MEC

Publicado: enero 21, 2025, 3:00 am

<![CDATA[

Su discurso inaugural duró treinta minutos, pero Donald Trump tenía reservadas para la tarde desagradables noticias para México y Canadá: 25% de aranceles a productos procedentes de ambos países a partir de febrero.  

Para muchos será considerado el 20 de enero de 2025 como el día del odio; para los 77 millones de estadounidenses que votaron por Donald Trump, será recordado como el día que inició “la era dorada”.

Fue una ceremonia atípica e innovadora.

Atípica porque fue a puerta cerrada en el Capitolio supuestamente por la baja temperatura; innovadora porque los personajes que le cuidaron las espaldas a Trump fueron los representantes de la industria tecnológica encabezados por Elon Musk, una especie de sombra de Trump.

Donald Trump tenía prisa y ánimo para firmar decenas o centenas de órdenes ejecutivas; quería romper la calma que dejó lo que parecía ser una desaparición de Joe Biden en la Casa Banca: un presidente extremadamente debilitado.

México siempre estuvo en el radar estratégico del discurso de Trump.

Apasionado por la lucha libre, Trump aplicó leves llaves dedicadas al mundo entero. “A partir de hoy Estados Unidos será respetado por el mundo entero”; “nos tendrán envidia”; “no se aprovecharán de nosotros”.

Acto seguido abordó lo que parece ser su obsesión: la frontera.

Anunció que de manera inmediata decretará la emergencia nacional en la frontera con México, puerta de entrada de gente que “escapa de cárceles y manicomios”.

«Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolución de millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde proceden», agregó.

El mandatario de 78 años anunció también el envío de «tropas a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país».

Acto seguido avisó que reinstalará el programa “Quédate en México”, una especie de Acuerdo de Tercer País Seguro de facto donde se requiere la luz verde de Palacio Nacional.

La presidenta Claudia Sheinbaum y funcionarios de su gabinete avisaron hace algunas semanas que solo aceptarán a los deportados de nacionalidad mexicana.

Grupos terroristas

Lo que fue una posibilidad en el pasado, particularmente por presión de congresistas, ayer, Trump avisó en su discurso que catalogará a los cárteles del narcotráfico como agrupaciones terroristas.

Es un tema que irrita la capa de nacionalismo en México, sin embargo, es un tema que Trump quiere sumar a las estrategias de seguridad dirigidas a impedir el trasiego de drogas.

«Probablemente México no quiera eso, pero tenemos que hacer lo correcto», afirmó por la noche en la Casa Blanca el presidente Trump.

Con rostro sin sonrisas y sin colocar su mano sobre la Biblia, como imponen los protocolos, Trump usó sus acostumbradas balandronadas para decir que rebautizará el Golfo de México. Su promesa viajaría al siglo XVI cuando los españoles usaban el poder de imperio para nombrar a sus descubrimientos.

La única amenaza con sombra bélica que dirigió Trump fue en contra de Panamá, al asegurar que su país recuperará la soberanía del canal debido a que China se aprovecha del paso interoceánico.

«China está operando el canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China», insistió Trump.

Biden, de 82 años, y su ex vicepresidenta Kamala Harris, derrotada por Trump en las urnas, escucharon atónitos las diatribas. No le aplaudieron. Sus seguidores en cambio eran pletóricos.

Aranceles

Trump eligió la tarde para dar a conocer detalles sobre decenas de órdenes ejecutivas. Una de ellas fue la de los aranceles.

Desde su victoria electoral en noviembre, Trump ha apuntado a aliados y adversarios por igual, planteando la perspectiva de nuevos aranceles para tratar de que otros países tomen medidas más duras ante las preocupaciones estadounidenses.

(Leer nota anexa, “Trump aplicará aranceles de 25% a México y Canadá.)

Dos sexos

En su batalla contra la cultura woke, Trump dijo en su discurso que pondrá fin a los programas de diversidad y las políticas de identidad de género, y dijo en su discurso de asunción que el gobierno sólo reconocerá «dos géneros: masculino y femenino».

Así fue parte del primer día de Trump en su regreso a la Casa Blanca.

No faltan muchos días para febrero. El mapa de negociación entre los gobiernos de Estados Unidos y México está sobre la mesa de la presidente Claudia Sheinbaum.

¿Qué pedirá Trump a cambio de no imponer aranceles?

]]>

Related Articles


Advertisement