Publicado: enero 3, 2026, 4:00 am

Cuando faltaban 5 minutos para las dos de la madrugada, hora local en Caracas, se comenzaron a escuchar las primeras explosiones. El estruendo despertó a los caraqueños, mientras grandes columnas de humo se alzaban en la capital venezolana.
Por larazon.es
Fuentes de la Casa Blanca han confirmado a la CBS que los ataques han sido cometidos por EE UU y ordenados por el propio presidente, Donald Trump, que tomó la decisión hace días.
Al menos siete grandes detonaciones se escucharon en los primeros 20 minutos. El sonido que inundó a la ciudad incluyó también el sonido de aeronaves sobrevolando Caracas, y posteriores videos en redes sociales evidenciaron más de una decena de helicópteros militares, incluyendo algunos de gran calado habitualmente utilizados para transporte de personal.
Según testigos, las explosiones ocurrieron en La Carlota, Fuerte Tiuna, el puerto de La Guaira, la sede de la Infantería de Marina también en la costa, además del aeropuerto de Higuerote, a las afueras de Caracas. Todas estas instalaciones son consideradas de carácter militar.
Durante las primeras dos horas, el silencio oficial fue la norma. No hubo reacción en redes sociales ni en medios del Estado de autoridad alguna. Uno de los medios del oficialismo, una plataforma privada que transmite por Internet, denunció un bombardeo sobre Venezuela, como también lo hizo el presidente colombiano Gustavo Petro.
Por el momento, no se conocía la magnitud de lo ocurrido, ni los impactos humanos o en infraestructuras en Venezuela.

Reacción del gobierno de Maduro
Horas después de producirse los ataques, el gobierno venezolano condenó de forma enérgica lo ocurrido. «La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira», señaló en un comunicado.
«Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas», añade.
El presidente Trump advirtió en noviembre sobre la posibilidad de ataques en territorio venezolano en medio de su campaña contra Venezuela y el Gobierno de Nicolás Maduro, al que acusa de supuestamente liderar una red de narcotráfico.
El pasado viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un ataque contra una «gran instalación» dentro de su campaña contra una red de narcotráfico liderada, según Washington, por Venezuela, aunque no especificó si el ataque se produjo dentro del territorio venezolano.
El lunes, Trump indicó que el ataque fue en un muelle, pero tampoco precisó la zona geográfica del bombardeo, informa Efe.
Según informó el New York Times el lunes, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos llevó a cabo la semana pasada un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela.
El jueves, Maduro dijo, en una entrevista, que el sistema defensivo de su país «ha garantizado y garantizará la integridad territorial» venezolana, al ser consultado sobre este presunto ataque terrestre, que no confirmó ni desmintió.
Tensión con Trump por Irán
Mientras tanto, Venezuela se solidarizó este viernes con Irán y expresó su «profunda preocupación» por las que señaló como «narrativas de confrontación» por parte de Estados Unidos en contra este país, donde ha habido protestas en los últimos seis días por la crisis económica y en rechazo a la República Islámica.
En este contexto, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Irán con acudir al rescate de los ciudadanos que estos días se manifiestan en ese país si las autoridades de Teherán disparan contra ellos, informa Efe.
En un comunicado, el Ejecutivo venezolano pidió el cese de «las posturas injerencistas que comprometen la estabilidad regional», y advirtió que el «uso de un lenguaje de fuerza se aparta de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas».

La sintonía entre China y Venezuela
Por otra parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recibido este viernes en el Palacio de Miraflores a una delegación especial de su homólogo chino, Xi Jinping, encabezada por el diplomático Qiu Xiaoqi, en medio de las tensiones de Washington con Caracas, que han aumentado en los últimos meses, con motivo de la incendiaria retórica de la Administración de Donald Trump.
La prensa Presidencial de Venezuela ha señalado que el encuentro «de alto nivel» ha tenido lugar «en aras de consolidar el nuevo orden mundial multipolar». Maduro les ha trasladado su agradecimiento a Xi por «su hermandad, como hermano mayor, y su mensaje tan contundente de líder para el mundo», informa Europa Press.
Maduro ha estado acompañado por la vicepresidenta del país latinoamericano, Delcy Rodríguez, y el ministro de Exteriores, Yvan Gil. Según Caracas, la presencia de esta comitiva subraya la importancia que China otorga a su relación con Venezuela, «no solo como socio comercial-energético, sino como aliado político fundamental en la región». Por último, ha sostenido que las relaciones diplomáticas, establecidas en 1974 y «elevadas a un nivel histórico» por los exmandatarios Hugo Chávez y Jiang Zemin, «constituyen un pilar para la paz regional y un modelo de cooperación mutua».
Estados Unidos ha lanzado durante los últimos meses bombardeos contra presuntas narcolanchas en el mar Caribe y el océano Pacífico –que han dejado más de 100 víctimas mortales– y ha llegado a amenazar con una invasión del país, liderado por el presidente Nicolás Maduro, bajo el argumento de la lucha contra las drogas.
