Publicado: octubre 19, 2026, 12:00 am
Milán, Italia. Jóvenes y policías se enfrentaron el domingo por segundo día consecutivo en Milán, capital económica de Italia, donde grupos de personas lanzaron botellas y saquearon comercios en los alrededores de la céntrica plaza del Duomo durante las protestas contra los malos servicios y el aumento del costo de vida.
La policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos y utilizó cañones de agua después de que varios cientos de manifestantes encapuchados rompieran escaparates y prendieran fuego a contenedores de basura.
Unas 200 personas han sido detenidas desde el sábado después de que estallaran enfrentamientos similares en ciudades del norte, incluidas Milán, Bolonia, Brescia, Bérgamo y Turín.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que se enfrenta a elecciones el año que viene, condenó la violencia y anunció una reunión de seguridad para el lunes con el fin de debatir cómo abordar la situación.
Después de Francia
Los enfrentamientos comenzaron el sábado al margen de una manifestación autorizada contra el aumento del costo de la vida.
“Manifestarse es un derecho. Devastar nuestras ciudades no lo es”, escribió Meloni en la red social X.
El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, declaró a la agencia de prensa Ansa: “Estoy muy preocupado porque se trata de un fenómeno nuevo, que también tiene su origen en un contexto internacional y se alimenta de él”.
Los incidentes evocan, aunque en menor escala, las escenas de violencia y saqueos registrados el sábado en París.
