Publicado: abril 12, 2025, 2:00 am
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes un préstamo a Argentina de 20,000 millones de dólares para apoyar «la transición a una nueva fase» que busca crear «una economÃa más abierta y orientada al mercado», informó la organización.
El acuerdo implica un giro «inmediato de 12,000 millones de dólares, y una primera revisión prevista para junio de 2025 con un desembolso asociado de unos 2,000 millones de dólares», afirma el FMI en un comunicado.
El nuevo programa para Argentina prevé «un ancla fiscal fuerte, la transición a un régimen monetario y cambiario más sólido, con una mayor flexibilidad del tipo de cambio».
Te puede interesar
Se trata de «profundizar en las reformas estructurales para crear una economÃa más abierta y orientada al mercado».
Para garantizar su éxito «será fundamental mantener la firmeza en la aplicación de las polÃticas y una sólida planificación de contingencias» teniendo en cuenta «los elevados y crecientes riesgos mundiales», advierte el Fondo.
El crédito es «un voto de confianza en la determinación del gobierno» del presidente ultraliberal Javier Milei para «avanzar en las reformas», afirmó la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en la red social X.
El «plan de estabilización» del gobierno argentino «ha dado lugar a una rápida desinflación, una sólida recuperación económica y mejoras incipientes en los indicadores sociales», estima la directora del Fondo, citada en el comunicado.
Georgieva hace hincapié en que a pesar de estos progresos el paÃs «sigue enfrentando vulnerabilidades y desafÃos estructurales, incluidos los limitados colchones externos para abordar los riesgos globales» e «impedimentos» para un crecimiento fuerte y sostenible.
En este contexto la tercera economÃa latinoamericana emprende una nueva fase para garantizar la vuelta «a los mercados internacionales de capitales», dice.
Las autoridades llevarán a cabo «la transición hacia un nuevo régimen de divisas con mayor flexibilidad del tipo de cambio para reconstruir los colchones externos y gestionar mejor los choques».
Para ello se establece «un marco mejorado de objetivos monetarios con lÃmites estrictos en los activos netos internos del banco central para apoyar la demanda de dinero y la desinflación, limitando asà las ventas de divisas», añade.