Diosdado Cabello, "el ministro policía" en la mira de EE UU - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Diosdado Cabello, «el ministro policía» en la mira de EE UU

Publicado: enero 8, 2026, 5:00 am

Durante la juramentación de Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela ocurrida el lunes, el ministro del Interior, Diosdado Cabello no sonrió. Ni un instante. Tampoco vistió de traje y corbata, a diferencia de sus compañeros de gabinete. Eso sí, públicamente ha dicho que su respaldo a la nueva mandataria en ausencia de Nicolás Maduro es absoluto.

Por larazon.es

El espaldarazo es clave en un país que ha conocido a Cabello como «el número dos del chavismo» desde que Hugo Chávez murió y Maduro asumió el poder. No solo es quien controla la estructura del partido de gobierno, del cual es secretario general, sino también los organismos policiales. Además, su influencia sobre los cuerpos de inteligencia en el país es manifiesta, incluso desde que era diputado antes de asumir como ministro de Interior en 2024.

Por eso ha saltado tanto en titulares lo publicado por la agencia Reuters este martes en la noche: que el gobierno de Estados Unidos ha advertido al ministro del Interior de Venezuela que podría estar en la primera línea de su lista de objetivos a menos que ayude a la presidenta encargada a cumplir con sus demandas y mantener el orden tras el derrocamiento de Nicolás Maduro, según fuentes norteamericanas.

El reporte cita además a Cabello como quien controla las fuerzas acusadas de abusos generalizados contra los derechos humanos en el país, incluyendo los llamados «colectivos», caracterizados por distintas fuentes como grupos de civiles armados leales al poder chavista.

En el punto de mira por narcotráfico

El ministro de Relaciones Interiores venezolano también está acusado de narcotráfico en Estados Unidos, en la misma causa que se le sigue a Maduro y su esposa Cilia Flores en Nueva York. Sobre su cabeza pesa una recompensa anunciada por Washington de 25 millones de dólares. El funcionario venezolano siempre ha negado que tenga relación alguna con esas y otras acusaciones.

El funcionario no ha respondido a la supuesta amenaza. A través de sus redes sociales se ha mostrado atendiendo despliegues de seguridad y vigilancia en las calles de Caracas, durante las últimas tres noches.

En el video más reciente, posteado cerca de la medianoche, se le ve afirmando que «todo está controlado, tranquilo. La gente sabe lo que tenemos que hacer, estamos trabajando para restaurar la normalidad que debe prevalecer en nuestro país», mientras pasa revista al despliegue policial en varios puntos de la capital. Se muestra saludando a los uniformados, girando instrucciones vía radio y revisando las decenas de hombres y vehículos organizados en las calles.

En otro, se grabó frente a una docena de hombres fuertemente armados gritando «leales fuertes, traidores nunca. Dudar es traición«, como reza también la gorra que completa su atuendo.

Mientras Delcy Rodríguez habla de estar abierta a una «cooperación conjunta» con Estados Unidos, Cabello recuerda que el país vio una «invasión del imperio», por lo que las fuerzas revolucionarias y armadas se mantendrán vigilantes para defender la soberanía territorial y evitar traiciones a la patria.

James Story, exembajador de Estados Unidos en Caracas entre 2018 y 2023, ha dicho recientemente que Cabello constituye el peligro más crítico para la gobernabilidad y la paz interna del país. A su juicio, el régimen venezolano está lleno de tensiones y sospechas, donde la estructura estatal se encuentra dividida entre facciones en disputa, siendo el sector liderado por Cabello el más desestabilizador. «Delcy no es especialmente apreciada por Cabello», dijo el exdiplomático.

Cabello ha dicho que el Gobierno de Estados Unidos debería «medir» la respuesta que han ocasionado por los ataques contra Venezuela, al tiempo que ha afirmado esta semana que dentro del país se ha «generado un sentimiento antinorteamericano terrible para ellos». El «ministro policía», como le gusta llamarse, dijo esta semana que «Venezuela está de pie. La moral la tenemos en alto, estamos apoyando al 1000% a la compañera Delcy Rodríguez, leal a nuestro presidente Nicolás Maduro y a nuestro pueblo».

Antes de ser el «ministro policía», Cabello fue diputado por el PSUV en la Asamblea Nacional durante dos periodos (2011-2021) y en paralelo asumió una curul en la constituyente de 2017 para presidirla entre 2018 y su disolución en 2021. Previamente, fue gobernador del estado Miranda, ministro de Infraestructura en tiempos de Chávez y vicepresidente del país.

Related Articles