Publicado: julio 1, 2025, 10:18 am

La moneda de Venezuela, el bolÃvar, cayó un 52,2 % frente al dólar en el mercado oficial durante el primer semestre del año, cuando la cotización de la divisa estadounidense pasó de 52 a 108,9 bolÃvares, según cifras difundidas por el Banco Central (BCV).
Por tanto, en ese perÃodo, el precio oficial del dólar, una moneda usada ampliamente en el paÃs caribeño en transacciones comerciales y para cotizar bienes y algunos servicios, registró un incremento del 109,4 %.
El alza del dólar, que expertos señalan como la principal causa del aumento de precios, también afecta el poder adquisitivo, sobre todo, de los trabajadores del sector público y de los pensionistas, quienes cobran en la moneda local.
El salario mÃnimo -referencia para el resto de remuneraciones en el sector público- y la pensión se mantienen en 130 bolÃvares desde marzo de 2022, lo que equivale hoy a 1,19 dólares al mes.
Para el sector público, esa remuneración se completa con un bono de alimentación de 40 dólares y otro llamado ‘ingreso de guerra económica’, que el Gobierno aumentó en mayo pasado, de 90 a 120 dólares.
De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), una persona necesita alrededor de 100 dólares al mes para cubrir sus gastos básicos de alimentación.
EFE