Detenidos tres jóvenes en Francia por planear atentados terroristas como el de Bataclán: un familiar dio la voz de alarma - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Detenidos tres jóvenes en Francia por planear atentados terroristas como el de Bataclán: un familiar dio la voz de alarma

Publicado: abril 7, 2025, 3:30 am

Tres individuos de entre 19 y 24 años fueron detenidos el pasado miércoles en Dunkerque, en el norte de Francia, acusados de preparar atentados en el norte de Francia, según ha trascendido este domingo tras la presentación de cargos ante la Fiscalía Antiterrorista de París. Según recoge el diario Le Parisien, los tres presuntos yihadistas ultimaban un atentado con chalecos explosivos similar a los que tuvieron lugar diez años antes en la sala de conciertos Bataclan de París, donde fueron asesinadas 130 personas y otras 415 resultaron heridas.

Dos de los sospechosos, incluido el más joven, están acusados de conspiración terrorista y posesión de explosivos, según fuentes de la Fiscalía antiterrorista, mientras que el tercer detenido está acusado de no denunciar un crimen terrorista. Según el diario francés Le Monde, los dos primeros han sido ingresados en prisión preventiva.

El sospechoso mencionó en sus conversaciones algún lugar público o lugares judíos como posibles objetivos del posible atentado. La operación, resultado de una información proporcionada por un familiar de los detenidos, ha permitido frustrar un atentado utilizando chalecos explosivos, según las fuentes, citadas por la prensa francesa.

Agentes de la Policía irrumpieron en el domicilio del sospechoso de 19 años en Dunkerque a primera hora del pasado miércoles y hallaron un chaleco y petardos empleados a modo de ensayo. Además, hallaron un papel manuscrito con la baya o juramento de lealtad a Estado Islámico.

Según Le Parisien, había prestado juramento al grupo Estado Islámico y, en su nombre, amenazaba con cometer atentados que costaran la vida al máximo posible de ‘infieles’. Entre los posibles blancos del grupo figura un hogar de jóvenes del norte del país, un restaurante o una discoteca, así como algún lugar frecuentado por judíos.

La investigación puso de manifiesto que los sospechosos habían comenzado a elaborar un cinturón para equiparle de explosivos, le colocaron un detonador y, al tiempo, se habían informado de la forma de fabricarlos. En concreto, encontraron una lista de productos para conseguir TATP, utilizado por los yihadistas.

Con esos elementos, lanzaron la operación de detención en Lille y Dunkerque. En la operación ha participado la Subdirección Antiterrorista, la Policía Judicial de Lille, la Dirección General de Seguridad Interior y el equipo de fuerzas especiales policial RAID.

Los tres jóvenes fueron enviados a los locales de la policía a las afueras de París, antes de ser presentados a un juez que ordenó su procesamiento, la detención de dos de ellos y la libertad condicional del tercero, acusado de no haber denunciado los planes de sus cómplices. Los investigadores se interesaron especialmente en la figura de Morad M., cabecilla del grupo, conocido por su radicalización en las redes sociales. De nacionalidad francesa, era muy activo en redes sociales, defendía el terrorismo y mostraba armamento.

Según las fuentes estaba radicalizado, pero no estaba en el Fichero de Tratamiento de Indicios para la Prevención de la Radicalización de Carácter Terrorista (FSPRT, por sus siglas en francés). Sí tenía antecedentes por drogas. Tras su arresto, el sospechoso alegó que estaba interpretando una supuesta vida como yihadista.

Los otros dos detenidos son conocidos del sospechoso principal. Uno estaría implicado en el plan, mientras que el segundo lo conocía, pero no lo denunció. La investigación avanza para determinar el grado de avance de su proyecto de atentado.

Related Articles