Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Detenido en Cantabria un 'youtuber' con más de un millón de suscriptores por fabricación ilegal de explosivos

Publicado: diciembre 27, 2024, 7:15 am

La Guardia Civil ha detenido en Castro Urdiales, Cantabria, a un youtuber con más de un millón de suscriptores que fabricaba mezclas y artefactos explosivos e incendiarios de forma ilegal y difundía vídeos-tutoriales en los que enseñaba, «paso a paso», el proceso de su elaboración a través de su canal de YouTube.

En el marco de la operación SPUTNIK, los agentes desmantelaron el taller clandestino en el que el detenido producía mezclas muy peligrosas como cloratita, pólvora y «termita», entre otras, e intervinieron más de 20 kilos de productos explosivos e incendiarios que creaba a base de precursores y otras sustancias químicas.

El creador de contenido compartió en sus redes sociales más de 60 de estos vídeo-tutoriales, en los que, además de explicar minuciosamente cómo fabricar explosivos y de armas artesanales -como un lanzallamas-, mostraba a sus seguidores los efectos destructivos de sus creaciones.

En una de sus demostraciones, el youtuber llegó a destruir un vehículo utilizando 30 kilos de termita, generando un grave riesgo de incendio en una cercana zona forestal protegida, a la vez que obstaculizaba la labor de los bomberos que intentaban sofocar el fuego, dando lugar a una investigación paralela por parte del SEPRONA.

El arrestado grababa sus vídeos, que cuentan con más de 105 millones de visualizaciones, en una finca propiedad de su familia, próxima a una zona residencial, a un polígono industrial y un área forestal, con el peligro real de explosión accidental y el consiguiente riesgo para su propia vida, la de sus familiares y sus vecinos, de daños materiales y de incendio que ello supone.

Más de 20 kilos de explosivos

La investigación comenzó cuando los especialistas en tráfico de armas y explosivos del Servicio de Información de la Guardia Civil detectaron el contenido ilícito de su canal de YouTube, que suponía un peligro para la seguridad ciudadana, pues podría ser utilizado por terceros e, incluso, por organizaciones terroristas o criminales para perpetrar sus acciones violentas.

De hecho, en el año 2022, se descubrió que un individuo, detenido en Pontevedra durante la operación BOXES y condenado a un año y seis meses de cárcel, había seguido los vídeo-tutoriales del ahora detenido para fabricar los explosivos que le fueron intervenidos.

En cuanto a la operación SPUTNIX, los agentes de la Guardia Civil llegaron a incautar durante los registros policiales más de 20 kilos de sustancias químicas y material informático, si bien los TEDAX se encargaron de analizar y destruir los productos debido a su peligrosidad.

Asimismo, la detención del youtuber, acusado de los delitos de fabricación ilegal de explosivos, de riesgo provocado por explosivos y otros agentes, de riesgo de incendio en zona forestal y, por último, de desobediencia a agente de la autoridad, se suma a otras cinco operaciones llevadas a cabo este año contra la fabricación ilegal de explosivos en España.

Related Articles


Advertisement