Deportan a los últimos voluntarios de la Flotilla de la Libertad detenidos por Israel - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Deportan a los últimos voluntarios de la Flotilla de la Libertad detenidos por Israel

Publicado: julio 31, 2025, 8:30 pm

Israel deportó este jueves a los dos últimos activistas de la Flotilla de la Libertad detenidos, mientras que el último español que viajaba en la embarcación, Santiago González Vallejo, llegará esta tarde a Madrid.

«En la mañana del 31 de julio, los dos últimos voluntarios de Handala recluidos en la prisión de Givon —Christian Smalls (Estados Unidos) y Hatem Aouini (Túnez)— fueron deportados tras cinco días de detención ilegal en malas condiciones, durante los cuales estuvieron en huelga de hambre», informó Adalah, la organización de abogados defensores de los activistas. Smalls y Aouini, que eran los últimos activistas que se encontraban aún en custodia israelí en la prisión de Givon, partieron por Jordania rumbo a sus países.

Ayer fueron deportados otros cinco voluntarios de la Flotilla: Braedon Peluso (Estados Unidos), Frank Romano (Estados Unidos-Francia), Santiago González Vallejo (España), Sergio Toribio Sánchez (España) y Vigdis Bjorvand (Noruega).

Toribio, de 49 años y mecánico de barcos, llegó anoche a Madrid tras su segundo viaje con la Flotilla, el anterior el pasado mes de junio en el buque Madleen, que trató de llegar a la Franja de Gaza para entregar ayuda humanitaria. Por su parte, González ha llegado esta tarde a la capital española, después de permanecer detenidos desde el pasado día 26, cuando la Flotilla fue interceptada.

El barco de la Flotilla zarpó el pasado 13 de julio desde Siracusa (Italia) con destino a Gaza, con el objetivo de romper el bloqueo israelí al acceso de ayuda, y fue interceptado el sábado a las 20:43 GMT por las autoridades en aguas internacionales, a 40 millas náuticas (unos 74 kilómetros) de la Franja de Gaza.

En total fueron detenidas 21 personas, cinco de ellas firmaron su deportación y abandonaron Israel este lunes, mientras que otras dos pasaron a custodia policial al ser también ciudadanos israelíes, por lo que siguen un proceso distinto. Los 14 activistas restantes, que se negaron a firmar la deportación, fueron llevados ante el Tribunal de Revisión de Detenciones de Israel, acusados de intentar entrar ilegalmente al país.

Related Articles