Publicado: octubre 26, 2025, 3:30 am
Nuria Roca y Juan del Val no olvidarán este otoño que tanto ha significado para ellos. Y es que además de celebrar sus bodas de plata han podido brindar por el último triunfo profesional del escritor que se ha convertido en el 74º ganador del Premio Planeta con la novela Vera, una historia de amor (Editorial Planeta, 2025).
Con más de 30 años de relación a sus espaldas, los periodistas han crecido tanto personal como profesionalmente y son una de las parejas más estables del panorama nacional. Lo más interesante es que si bien en otras relaciones el trabajo puede convertirse en una fuente de conflictos, en el caso de Juan y Nuria solo ha fortalecido la historia de amor.
Y es que el matrimonio nunca se ha echado para atrás ante un reto profesional, han trabajado juntos como escritores en sus novelas, Para Ana (de tu muerto) y Lo inevitable del amor (Espasa, 2012). También en la televisión compartiendo plató tanto en El Hormiguero como en La Roca, el programa de Nuria en La Sexta.
Así que tanto la conexión literaria a través de su faceta más creativa como su pasión por comunicar, ha favorecido este tándem amor-trabajo que sigue funcionando a la perfección. Aunque en los últimos días se puede leer en varios medios que siguen «tan enamorados como el primer día», lo cierto es que su amor se habría convertido en un vínculo más profundo tras los años y experiencias compartidas, tanto por sus logros como por los momentos complejos.
La figura de Juan del Val no ha estado exenta de polémicas, desde secundar la publicación del libro de José Bretón o llamar «facha» a la prensa rosa. Ninguna de estas controversias ha alejado a Nuria lo más mínimo. De hecho una de las más sonadas vino por las declaraciones del escritor sobre la fidelidad. «Me parece antinatural, creo que es una cosa bastante científica y en cierto modo, una tortura», dijo en el podcast El sentido de la birra.
Nuria y Juan han hablado en varias ocasiones acerca de cómo viven el matrimonio acorde a su idea del amor. Y si bien no han entrado en los acuerdos entre ellos, no es de extrañar que cada pareja tenga sus normas y que, en su caso, hayan ido cambiando con el paso de los años. Lo que es indudable es que su prioridad es su relación y su familia y no dejan de aprovechar cualquier ocasión para expresar la admiración mutua que sienten por el otro y probar que su apoyo es constante.
El flechazo que dio comienzo a todo
La de Nuria Roca y Juan del Val es de esas historias de amor a primera vista, lo que el periodista sintió por quien sería su pareja al verla por primera vez en televisión. En aquel momento, remontándonos a 1998, la valenciana presentaba Waku Waku y con la excusa de entrevistarla, intentó ponerse en contacto con ella sin conseguirlo.
El tiempo y el azar se pusieron del lado del periodista, quien volvió a intentar hablar con Nuria y se plantó en los estudios televisivos en el rodaje de una gala de Nochevieja. Ya que la presentadora tenía que coger un vuelo, la entrevista terminó con él acompañándola al aeropuerto y, tras esa oportunidad de mantener una conversación, el comienzo de una amistad entre ellos.
La chispa se abrió camino y, dos años después de conocerse, en octubre del año 2000 se casaron en Valencia. Casi dos años después de su gran día, en julio de 2002 se convirtieron en padres de su primer hijo, Juan. En 2006 celebraron la llegada de Pau y en 2012 se convirtieron en familia numerosa con el nacimiento de su hija Olivia.
La vida rutinaria de Juan y Nuria, entre compromisos laborales y planes familiares, no deja en un segundo plano sus momentos en pareja, ya que intentan reservarse ratos a solas como la cena que tuvieron esta semana donde pudieron brindar por sus bodas de plata, el galardón literario y el cumpleaños del escritor. Todo apunta a que seguirán siendo más que una pareja ejemplar: un equipo que convierte los retos en fortalezas, sus logros en celebraciones y que se sigue eligiendo cada día.
