Deja de usar el desodorante mal: tres hábitos cotidianos que reducen la eficacia del desodorante - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Deja de usar el desodorante mal: tres hábitos cotidianos que reducen la eficacia del desodorante

Publicado: octubre 26, 2025, 3:00 am

La sensación de sentirse limpio es muy agradable, por eso intentamos prolongarla el máximo tiempo posible, aunque no siempre sea sencillo, tal y como sucede con los calurosos días de verano en España o después de hacer ejercicio y antes de poder darnos otra ducha.

El uso del desodorante se ha convertido en la mejor herramienta para evitar malos olores o que estos sean excesivos, incluso en esos momentos en los que no podemos evitar sudar. Sin embargo, no somos conscientes de que hay ciertos errores que tendemos a cometer y que reducen su eficacia.

Hábitos que reducen la eficacia del desodorante

Todo el mundo quiere sentirse bien y una pequeña parte puede depender de estar seguro de que el desodorante está funcionando de manera adecuada, evitando que situaciones de nervios, carreras para coger el autobús o el devenir del día nos jueguen una mala pasada, haciendo que aparezcan olores indeseados. Lo que no sabemos es que hay ciertos hábitos que pueden hacer que el desodorante no sea tan eficaz como esperamos, como estos que señala desde sus redes sociales Eduardo Palomera, farmacéutico de la Farmacia Palomera de Zaragoza.

«Muchas personas lo aplican después de hacer ejercicio, sobre piel sudorosa o nada más salir de la ducha, y esto hace que no funcione como debería», explica Palomera sobre esos hábitos que hacemos sin pararnos a pensar si son el uso más adecuado del desodorante. En ocasiones sentimos que comenzamos a sudar y es cuando nos damos cuenta de que necesitamos el desodorante, lo que es un error.

Aplicarlo en estos tres momentos que señala hace que el producto pierda eficacia, por lo que no estaríamos empleándolo de la forma correcta, haciendo que los resultados no sean los mejores. Lo mejor para que el desodorante funcione es «aplicarlo sobre la piel limpia y seca, por ejemplo, por la mañana, para que los principios activos actúen como deberían». También suele recomendarse aplicarlo por la noche, para que el producto se absorba mejor. Si sientes que debes reaplicarlo, lo mejor es hacerlo tras limpiar la superficie y una vez que la piel quede seca.

«Es importante recordar que la gran mayoría de desodorantes son también antitranspirantes, por lo que aplicarlos sobre piel sudorosa o mojada no tiene ningún sentido».

Cómo aplicar el desodorante adecuadamente

Somos conscientes de que el desodorante no funcionará si no lo aplicamos o aplicamos poco, pero tampoco será del todo eficaz si lo aplicamos en exceso. Por eso es importante saber que, en caso de los desodorantes en roll on, conviene aplicarlos realizando movimientos circulares un par de veces. Si es desodorante en stick, debe pasarse dos o tres veces de arriba hacia abajo.

En el caso de los desodorantes en aerosol, lo mejor es agitarlo bien para que se mezclen sus componentes y pulverizarlo a unos 15 centímetros de la piel (no sobre la ropa), con una o dos pulverizaciones será suficiente. Hazlo con cuidado, evitando respirarlo y, sobre todo, el contacto con los ojos.

Referencias

Teerasumran, P., Velliou, E., Bai, S., & Cai, Q. (2023). Deodorants and antiperspirants: New trends in their active agents and testing methods. International Journal Of Cosmetic Science, 45(4), 426-443. https://doi.org/10.1111/ics.12852

Related Articles