Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Decidir sobre Ucrania sin Ucrania

Publicado: febrero 19, 2025, 12:25 am

Sentarte a pactar una solución con quien empezó todo, con quien se saltó todo el orden, las fronteras, el consenso internacional y las reglas de juego, y dejar al agredido esperando fuera para contarle, sin derecho a réplica, qué habéis decidido. Así ha planteado Trump su plan de paz para Ucrania, un plan en el que lo último que se busca es la paz y, desde luego, no para Ucrania. Los Estados Unidos han decidido que las cosas se harán a su manera, que Europa reorganizará sus fronteras en Ucrania –y vete tú a saber dónde más– como les parezca conveniente a los norteamericanos.

Y da miedo. Da mucho miedo pensar que estos abusones de patio acaben ganando. Porque es lo que está pasando. El abusón del patio trasero de Europa, Rusia, va a acabar ganando esta partida. Y no se conformará con lo que logre esta vez. En un tiempo volverá a por más, porque se lo han permitido, porque sabe que, por mucho que golpee, que amenace, que se quede aislado, vendrá alguien para defenderle. Esta vez ha sido Trump, pero ya estamos viendo que detrás tiene a muchos dispuestos a imitarle.

Europa intenta no acabar KO en todo esto. Macron reaccionó con una reunión improvisada en París para dejar patente que Europa busca tener voz, aunque lo que diga, lo que proponga, no esté muy claro todavía. Solo calma un poco este estado de nervios y de estupefacción ver al Reino Unido volver a casa, a Europa, para unir fuerzas y, si puede, servir de puente con Estados Unidos. Aunque todos sepamos que, visto lo visto, de poco puede servir a estas alturas.

Las lágrimas del organizador de la Conferencia de Seguridad de Múnich de este fin de semana son compartidas por muchos. Ver cómo todos los esfuerzos de estos tres años por mantener la soberanía y la seguridad de Ucrania se tiran por la borda en una reunión en Riad es para echarse a llorar.

Durante estos tres años de guerra se ha intentado debilitar a Rusia por todos los medios, en foros internacionales, y económicamente bloqueando sus fondos y los de sus oligarcas. Se ha intentado aislar al país. Trump, en dos llamadas y una reunión, le ha dado todo el poder que estaba esperando Putin para hacer lo que le dé la gana con Ucrania, y todo lo que le dé la gana en un futuro con quien se le antoje.

Tanto es así que ayer, antes de sentarse en la mesa, puso sus propias líneas rojas. Sí, el agresor, Putin, dijo cómo quería que fueran esas conversaciones y ese posible acuerdo de paz antes de siquiera empezar a hablar: que Ucrania no entre en la OTAN. Y se lo consintieron. Y por si alguien dudaba de que esa era una línea roja, amenazó también a Europa. «Tendría consecuencias catastróficas». Esto no ha hecho mas que empezar.

Related Articles