Publicado: octubre 16, 2025, 1:30 am
Ya es oficial: La Oreja de Van Gogh vuelvo y lo hace con Amaia Montero como vocalista. Así lo anunciaron este miércoles en una fecha que no es casualidad: hace un año y un día, la banda anunció que Leire Martínez dejaba la formación, por lo que algunos fans consideraron que elegir este aniversario para dar esta noticia es de mal gusto. Pero no solo por esto, sino porque, en este tiempo, se podría decir que el grupo ha vivido su annus horribilis.
Leire Martínez llegó a la banda en 2008, tras la marcha de Amaia Montero. Pero su camino y el de los otros cuatro músicos (Xabi San Martín, teclados; Pablo Benegas, guitarra; Álvaro Fuentes, bajo; y Haritz Garde, batería) se separaron, y no de muy buenos modos, el 14 de octubre de 2024. Bueno, en realidad fue antes, pero ese fue el día en el que se publicó el comunicado.
La decisión venía sopesándose desde hacía tiempo. De hecho, llamaron poderosamente la atención las lágrimas de Leire al cantar, el 5 de octubre, Rosas en un show en Zaragoza, el que sería su último concierto. En ese momento no se sabía, pero era su último concierto como vocalista del grupo.
Comparaciones eternas
Pero también destacaron las palabras de la actual jueza de OT 2025 cuando Montero se subió, junto a Karol G, al escenario del Estadio Santiago Bernabéu en julio de 2024 para cantar Rosas. Y es que, aparte de los aplausos a esta actuación, también había comentarios que pedían que la artista vasca volviera a La Oreja de Van Gogh.
«A mí lo que no me gusta es escuchar y ver determinados comentarios de ‘qué maravilloso que vuelva’. Pero bueno, ¿y yo qué?«, se preguntó Leire Martínez entonces.
Sin embargo, durante los 18 años que estuvo en la banda (Amaia estuvo 11), escuchó en numerosas ocasiones estas opiniones y mensajes que las comparaban y esto la hizo sentir que era la eterna sustituta o la nueva.
Un comunicado unilateral que revelaba un fin tormentoso
Finalmente, tras una relación cada vez más tensa, La Oreja de Van Gogh publicó el 14 de octubre de 2024 un comunicado en redes en el que explicaban que su vocalista se marchaba.
«Después de 17 años maravillosos repletos de música y emociones que jamás olvidaremos, queremos anunciar que las trayectorias profesionales de Leire y La Oreja de Van Gogh seguirán caminos separados», anunció el grupo en su texto, que ya solo está disponible en X, pues borraron el de Instagram.
«La decisión ha sido dura y difícil, pero llega después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones en las que no hemos conseguido acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo«, continuaron.
Las reacciones no tardaron en llegar y fuentes cercanas a Martínez aseguraron que la decisión de emitir este comunicado fue unilateral y no se había contado con ella.
«En el comunicado se dice que ha habido conversaciones, claro que las ha habido. Cuando no llegas a entendimiento es triste. ¿Fue un shock emocional? Prefiero no contestar«, expresó la artista en Me quedo conmigo, de Mediaset.
«Pienso que ha sido responsabilidad de todos. Este grupo lo conformábamos cinco personas, y digo cinco, no seis. Y esto sí que lo quiero dejar claro. Amaia no tiene nada que ver de lo que haya ocurrido de puertas a dentro en este grupo. Que la dejen tranquila», pidió Leire Martínez.
Una ‘Tormenta perfecta’
En este tiempo, muchas son las ocasiones en las que se ha comentado que la de Irún estaba trabajando en su propio proyecto musical. Pero nada ha salido a la luz, a excepción de una canción que, en realidad, tiene una década de antigüedad.
A finales de octubre de 2024, apenas una semana después de la marcha de Leire Martínez, Montero publicó tras seis años de silencio discográfico Tormenta perfecta, un tema con un título que coincidía bastante con lo que se estaba viviendo en ese momento en La Oreja de Van Gogh.
Sin embargo, la artista explicó que se trataba de un tema compuesto en 2014 que dejó fuera de un disco por falta de espacio: «Cuando llegó el momento final de decidir el orden de las canciones, me topé con ella y, aunque se me rompió un poco el corazón, pudo más mi cabezonería de hacer un disco de 10 canciones, así que la dejé fuera».
El desliz… ¿que rompió una amistad?
Los fans que sueñan con ver de vuelta a Amaia Montero son algo perenne en la banda, pero en este año esas voces cobraron más fuerza al ver que el puesto de vocalista estaba vacante.
Aun así, al mismo tiempo, las circunstancias de la salida de Martínez no terminaban de gustar a todos y sentían que sería feo que la cantante original regresara. De hecho, muchos pedían que ambas, Leire y Amaia, se marcaran una gira a dúo. Fantasías que, está claro, no se han cumplido.
Y es que se ha confirmado el regreso de Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh, pero era algo que llevaba fraguándose tiempo. Al menos, tanto como para que los amigos de la de Irún se enteraran. Porque, efectivamente, esta noticia era algo que Cayetana Guillén Cuervo ya sabía.
Ambas tenían tal amistad que la cantante es madrina de Leo, el hijo de la actriz. Sin embargo, todo apunta a que esta relación se habría roto a causa de un desliz que tuvo en abril la hija de Gemma Cuervo en un photocall en el que una periodista le preguntó por su vuelta al grupo, dando por hecho que iba a suceder.
«Me dijo ‘por favor, por mi ahijado’, que ya sabéis que es la madrina de mi hijo Leo. Y no se lo conté a nadie, a nadie», declaró la presidenta Academia de las Artes Escénicas de España. «Yo me eché a llorar al teléfono, vamos… Me dijo: ‘Te lo voy a contar, pero porfa, Caye’. Y cada vez que me preguntabais, yo lo sabía. Estoy muy contenta«.
Sin darse cuenta de que aún no se había revelado, fue ella quien lo confirmó y esto provocó su ruptura con Amaia Montero, quien la dejó de seguir en redes sociales.
Cayetana Guillén Cuervo emitió rápidamente un comunicado en el que pidió disculpas y aclaró que, «desde la emoción, el amor y la admiración profunda» que siente por ella, respondió «ilusionada recordando su conversación entre amigas». Por tanto, no lo desmintió ni aseguró que se había equivocado. Y ahora se ha confirmado.
Un comunicado borrado
Este lunes 13 de octubre, el tema volvió a reabrirse. Tras un año de silencio, La Oreja de Van Gogh publicó una imagen completamente en blanco, sin texto, ubicada en San Sebastián (País Vasco), donde se fundó la banda. Y cambiaron su biografía por «solo juntos tiene sentido», lo cual indicaba que, efectivamente, iban a volver a sus orígenes con Amaia.
No obstante, lo que no gustó nada a los fans es que esto lo hicieron cuando faltaba un día para que se cumpliera el primer aniversario de la marcha de Leire Martínez; y, además, que antes de publicar este nuevo post, borraron el comunicado.
La gran mayoría de comentarios de esta imagen mostraban su apoyo a la actual jueza de OT 2025, ya que esa publicación ya desaparecida estaba llena de mensajes que empatizaban con ella.
Pero esto no ha sido óbice para que sigan enviando ánimo a Leire, ya que la imagen en blanco, aunque tiene mensajes en defensa del grupo y otros que piden la vuelta de Amaia Montero, está repleta de mensajes como «no todo vale» o «queremos a Leire».
Una baja inesperada
Apenas unas horas después de que La Oreja de Van Gogh hiciese este significativo cambio en sus redes y se ultimase el anuncio del regreso, se informó de que uno de sus miembros fundadores, Pablo Benegas, dejaba la formación.
Según avanzaron varios medios, el histórico guitarrista decidió renunciar a su participación en la formación donostiarra, algo que ellos después confirmaron en su comunicado: «Aunque sigue formando parte del grupo, ha decidido retirarse una temporada para poder centrarse en su familia y explorar nuevos retos profesionales».
El regreso de Amaia Montero a la banda no parece ser el catalizador de esta marcha, pues durante años han demostrado en redes que mantienen una muy buena relación. Sin embargo, muchos elucubran con que podría haber propiciado este abandono las formas en las que se ha hecho este cambio de vocalista.
Una vuelta confirmada y pospuesta
Finalmente, se ha confirmado el regreso de Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh, aún sin disco ni gira anunciada, pero prometiendo que en el futuro habrá «noches mágicas como aquellas» que vivieron en sus shows.
Según relataron, han estado un año en San Sebastián, su «escondite en el mundo, escribiendo nuevas historias y también recordando todas las anteriores».
«Ahora mismo nos estamos mirando los unos a los otros y, sin decir nada, pensamos todos: está ocurriendo», escribieron también en su comunicado. Además, después publicaron un vídeo en Instagram en el que aparecían ensayando juntos el pasado 10 de octubre.
Sin embargo, este texto parecía estar previsto para el martes. Todas las informaciones apuntaban a que iba a ser el 14 de octubre, en concreto, a las 16 horas, cuando se iba a dar la noticia. Pero, puede que por la repercusión ocasionada por el comunicado borrado y porque este era el día del primer aniversario de la marcha de Leire, finalmente se pospuso al miércoles.
Leire Martínez brilla con luz propia… y nombre propio
Está claro que esta situación ha causado una diversidad de opiniones: hay fans a favor de esta vuelta de Montero; hay otros que no olvidan la marcha de Martínez; y hay algunos que, aunque no ven bien cómo se han hecho las cosas, están expectantes con esa nueva etapa. Pero hay algo innegable: Leire ya tenía un nombre propio, y ahora mucho más.
Después de unos meses de descanso, Leire Martínez resurgió de sus cenizas, como el ave fénix, y se puso a trabajar en su carrera en solitario, la cual inauguró el pasado mes de abril con Mi nombre, un tema con el que daba carpetazo a su historia con La Oreja de Van Gogh… Y de qué manera.
«Solo dame tiempo para demostrar que yo nunca fui tuya, búscate a alguien que me sustituya, ya lo hiciste una vez», reza la letra de su primer single, el cual acumula ya 4,5 millones de visualizaciones en YouTube y 6,9 en Spotify.
En julio llegó su segunda canción, Tres deseos; y el pasado mes de septiembre volvió con Tonto por ti, un tema en colaboración con Abraham Mateo.
Precisamente con él comparte mesa actualmente en OT 2025. Y es que no le han dejado de llover los proyectos a Leire Martínez: colaboraciones con marcas como Wallapop, entrevistas en distintos medios y televisiones y la aventura de ser jurado en el talent de Prime Video.
De hecho, el programa la está apoyando mucho, pues este mismo martes, 14 de octubre, Noemí Galera anunció en el reparto de temas de la Gala 5, que se emitirá el 20 de octubre, que los 13 concursantes que quedan en la Academia cantarán como tema grupal Mi nombre junto a la propia Leire.
«Es una semana en la que hay que darle mucho cariñito a Leire, por cosas. Pero, desde aquí, Leire Martínez, te queremos«, declaró la catalana, que no quiso dar más información a los concursantes, que están aislados.
Así que solo queda celebrar la música, ya sea la de la nueva Oreja de Van Gogh, con Amaia Montero y sin Pablo Benegas, o la de Leire Martínez en solitario.