Publicado: septiembre 1, 2025, 8:30 am
En multitud de ocasiones, viendo películas y series de Hollywood, cualquiera puede asombrarse de los juicios que se representan. Pero, como reza el cliché, la realidad supera a la ficción. Y el proceso que está protagonizando Cardi B ante el Tribunal del Condado de Los Ángeles en Alhambra, en el estado de California, y que se retransmite en directo a través del canal de YouTube Court TV, está siendo, sin lugar a dudas, toda una fuente de memes y vídeos virales por lo surrealista de sus respuestas e incluso de las preguntas de Ron Rosen Janfaza, el abogado de la demandante, Emani Ellis.
La rapera fue acusada por esta guardia de seguridad, siendo ambas de la misma edad, de haberla agredido en el pasillo del consultorio obstétrico en el que trabajaba en Beverly Hills en febrero de 2018. En su declaración a la policía, Cardi B, cuyo verdadero nombre es Belcalis Marlenis Almánzar, admitió que discutió, se enfrentó y se encaró con Ellis en las instalaciones médicas, pero negó la agresión, contraatacando así la demanda por varios millones de dólares en daños y perjuicios, gastos médicos, compensación por sufrimiento emocional y físico, salarios perdidos, además de daños punitivos —la cifra no ha salido a la luz, pero la propia artista ha dicho que son 24 millones en el estrado— que le interpuso la guardia de seguridad en 2020.
El juicio civil, que se espera que acabe esta semana, ha llevado a la ganadora del Grammy a convertirse en la gran estrella estos días de las redes sociales. La neoyorquina afirma Ellis invadió su privacidad al grabarla durante su cita con el ginecólogo, ya que por aquel entonces ella estaba embarazada de su primer hijo y no quería que se supiera, pero han sido sus respuestas directas, sin ambages, cargadas de ironía, así como su desparpajo, sus exabruptos y sus gestos, desde encogerse de hombros a poner los ojos en blanco, lo que han sacado tanto las carcajadas de la sala como de sus casillas a Janfaza.
Verbigracia el segundo día, dado que Cardi B llevaba un peinado diferente al del primero. Y Janfaza preguntó: «Ayer tenía el pelo negro y corto. Hoy lo tiene rubio y largo. ¿Cuál es su pelo natural? ¿Son ambos naturales?». Y la rapera, riéndose, le tiene que sacar de la duda: «¡Son pelucas!». «Lo siento, no lo sabía. Bueno, pues la de hoy es una buena peluca», añade el abogado, que ese mismo día, tras explicarle a la acusada varios términos legales que ella desconocía, le retó.
«¿Y esto que estamos teniendo ahora mientras hablamos también es un altercado verbal?», dijo, haciendo referencia a la discusión «pecho contra pecho» que según Cardi B es lo único que había tenido con Ellis. «Yo a esto, en fin, lo llamaría un debate», le contestó con sorna la cantante, provocando las risas de los presentes. Además, la rapera no ha dudado a la hora de narrar el incidente en afirmar que lo primero que pensó sobre la demandante fue un «¡Mierda, qué grande es!», una vez enfrascadas en la discusión. «Era gigante, llevaba unas botas negras enormes, y yo pensé: ‘¡Joder! ¿Qué voy a hacer ahora?», añadió.
«Le dije: ‘¡Puta, fuera de mi vista! ¿Por qué sigues ahí? ¿Por qué me estás grabando? ¿No se supone que eres de seguridad?», rememoró Cardi B cuando el abogado le preguntó qué le había dicho a su cliente, que perdió el trabajo. Jefanza le insistió en si no llamó «gorda» a su clienta y la rapera se mostró contundente: «Gorda no. La llamé zorra».
Y por si fiera poco, el propio abogado le pidió que se lo repitiera. «Díselo ahora mismo. Dilo otra vez», dijo Rosen. Cardi preguntó: «¿Quieres que se lo diga en la cara?». Y Rosen Janfaza añadió: «Dile a la cara lo que le dijiste ese día para que lo oiga por sí misma». Pero mientras Cardi ponía una mueca de sorpresa, su abogado defensor le pidió al juez que se guardara el decoro y el respeto.
Pero para las redes cada interacción se ha convertido en viral. Cardi B explicando que no arañó a la demandante porque «tenía un bebé dentro de ella» y porque «no estaban afiladas, [las uñas] no eran dañinas, tenían forma de ataúd»; el abogado preguntándole si en aquel momento «tenía alguna discapacidad» y la artista respondiendo que «cuando estás embarazada, tienes una discapacidad muy grave. ¿Quieres que te diga las cosas que no era capaz de hacer?»; Cardi B diciendo «O sea, mira» y señalándose sus ojos y a Ellis cuando el abogado le cuestionó cómo sabía que su clienta era más grande y fuerte que ella; o el «estaba preocupada porque estaba embarazada y esta tía estaba a punto de darme una paliza. ¿Hola?» de la cantante seguida del «Hola, hola» del abogado.
Por ahora, la expectativa en las redes es que la cantante gane el juicio, dado que Tierra Malcolm, la recepcionista del consultorio médico y que fue quien interrumpió la discusión, prestó testimonio el miércoles y respaldó en gran medida la versión de Cardi, si bien todavía quedan algunas sesiones antes de su final, previsto para esta semana que pueden seguir dándoles grandes momentos a sus fans.