Daniel Stern, uno de los ladrones de 'Solo en casa', se reinventa como escultor - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Daniel Stern, uno de los ladrones de 'Solo en casa', se reinventa como escultor

Publicado: enero 3, 2026, 3:30 am

Hay actores cuya cara forma parte del imaginario colectivo, aunque su nombre no siempre acuda a la primera. Daniel Stern es uno de ellos. Basta recordar a Marv, el más alto y aparentemente menos listo de los «bandidos mojados» de Solo en casa, para que media humanidad sonría de inmediato. Sin embargo, reducir su carrera a aquel papel sería tan injusto como pensar que la Navidad se resume en una película.

Nació en Maryland en 1957 y se formó como actor de teatro antes de dar el salto al cine y la televisión en los años setenta. Su rostro empezó a resultar familiar en la década de los ochenta, gracias a papeles secundarios pero memorables en títulos como El relevo o Cowboys de ciudad, donde demostró una notable vis cómica y una gran capacidad para la ternura masculina sin edulcorantes.

El punto de inflexión no obstante, y como todo el mundo sabe, llegó en 1990 con Solo en casa. Su interpretación de Marv Merchants, junto a Joe Pesci, convirtió a ambos en una de las parejas cómicas más queridas y recordadas del cine familiar. El éxito fue tan rotundo que Stern (igual que Pesci) repitió papel en la secuela, quedando inevitablemente asociado a ese personaje durante años. Algo que, como él mismo ha reconocido en entrevistas posteriores, tuvo ventajas, aunque también peajes.

Lejos de exprimir hasta el agotamiento ese tipo de personaje, Stern optó por diversificar. Alternó cine, televisión y doblaje, prestando su inconfundible voz al narrador adulto de Aquellos maravillosos años, uno de los grandes iconos televisivos de finales del siglo XX. Aquella voz calmada y reflexiva se convirtió en una seña de identidad paralela a su imagen física.

En cine apostó por un perfil más discreto, participando en dramas, comedias y proyectos independientes, y también se puso detrás de la cámara como director y productor en varias ocasiones, confirmando que su interés por la narrativa visual iba mucho más allá de la propia actuación y alejándose progresivamente del primer plano mediático.

En la actualidad, Stern ha encontrado una nueva vía creativa en el arte visual. Desde hace años se dedica de manera profesional, y con considerable éxito, a la escultura, con obras monumentales expuestas en espacios públicos de Estados Unidos. Un giro vital que él mismo define como una extensión natural de su necesidad narrativa.

En 2024 lanzaba un libro de memorias titulado Home & Alone, enfocado de una manera peculiar, ya que es casi un backstage de su vida profesional, lleno de anécdotas y entresijos del cine en el que él ha participado. El libro, además, lo anunció a través de sus redes sociales con su característico sentido del humor.

Aunque sigue aceptando trabajos como actor de forma puntual, su foco principal está en su faceta artística y en proyectos personales. En su página web, en la que se presenta como un cuentacuentos, explica que «como actor, director y escritor» ha pasado su «vida entera contando historias al público» y que su escultura «no es diferente».

A sus casi setenta años, mantiene una presencia muy activa en redes sociales, donde combina reflexiones políticas, humor irónico y avances de su trabajo escultórico.

Stern representa un rara avis en Hollywood: alguien que supo bajarse del tren del éxito y reinventarse sin fingida nostalgia, aunque abrazando ese personaje que lo hizo inolvidable para toda una generación.

Related Articles